Inicio Destacadas Tuberías de Escazú serán sustituidas por el AyA para eliminar fugas y...

Tuberías de Escazú serán sustituidas por el AyA para eliminar fugas y mejorar servicio

Cañería de 3.8 kilómetros

0
Imagen con fines ilustrativos.
  • Proyecto tiene un costo de ₡360 millones y beneficiaría a más de 1.700 personas.

Redacción – Vecinos de los sectores de Palermo y Anonos en Escazú sentirían una mejora en el servicio de agua potable en los próximos meses, debido a que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizaría la sustitución de 3.8 kilómetros de tubería.

Las obras pertenecen al proyecto Reducción Agua No Contabilizada y Optimización de la Eficiencia Energética (RANC-EE)​.

Dicho plan se lleva a cabo con tecnologías y técnicas de instalación con el fin de garantizar que la obra se realice rápidamente, además de que esto permite minimizar el tiempo de afectación para quienes residen en la zona.

«El proyecto RANC-EE logrará bajar los costos de mantenimiento a largo plazo, al mejorar la eficiencia de la red de distribución de agua. En el caso particular de los vecinos de este sector disfrutarán de un suministro de agua potable de calidad y constante», explicó el ingeniero del proyecto, Isaac Calvo.

Según detallaron, en los últimos tres años se han registrado 4.4 fugas por kilómetro por año, cuando el porcentaje normal es de 0.12.

Adicionalmente el AyA efectuó un análisis de costos de mantenimiento versus la inversión del proyecto, trabajo que les permitió darse cuenta de que la tubería ya cumplió su vida útil.

Las obras beneficiarían a más de 1.700 personas y tienen un costo aproximado de ₡360 millones, dinero con el que se permitirá la redistribución y ampliación de la red de hidrantes, regular presiones, así como medir y reducir el agua no contabilizada que se pierde por medio de fugas visibles y no visibles.

El proyecto RANC-EE es estratégico para el AyA, puesto que buscan transformar por medio de la digitalización y las herramientas innovadoras a la institución.

Su objetivo es incrementar la eficiencia por medio de inversiones destinadas a la renovación de la infraestructura.

Salir de la versión móvil