El proyecto tendrá que superar su última prueba en la plenaria del Senado antes del 20 de junio, día en que termina esta legislatura.
Redacción: Colombia esta cada vez más cerca de legalizar el consumo recreativo de la marihuana.
El proyecto tendrá que superar su última prueba en la plenaria del Senado antes del 20 de junio, día en que termina esta legislatura.
La legalización de la venta y compra de cannabis para el uso adulto está cada vez más cerca de ser una realidad en el país, luego de que la Comisión I del Senado aprobara en el séptimo de sus ocho debates la reforma constitucional que regula su consumo.
Dicho proyecto de ley, liderado por el representante a la Cámara Juan Carlos Losada (liberal) y María José Pizarro (Pacto Histórico) obtuvo 15 votos por el sí y cuatro por el no.
Ahora, el acto Legislativo tendrá que superar su última prueba en la plenaria del Senado, que en dos semanas, aproximadamente, decidirá si el proyecto se aprueba.
«Hoy nuevamente el Congreso reafirma que #EsHoraDeRegular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación», aseguró Losada.
Por su parte, Pizarro señaló que con este resultado “estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia”.
En qué consiste el proyecto que regularía el cannabis
Si bien en el país está permitido consumir marihuana, es ilegal venderla y comprarla. Es por eso que con esta iniciativa se busca corregir este vacío en las leyes colombianas para dar paso a que en Colombia haya un mercado legal del cannabis, al regular su comercialización.
Los recursos que se obtendrían a través de este sector tendrían como objetivo la generación y fortalecimiento de políticas de prevención sobre el abuso de sustancias, los cuales serían enfocados a niños y adolescentes.
Además, se busca que las regiones donde se siembra la planta tengan la mayoría del dinero recaudado.
La discusión para que este proyecto no se hunda deberá realizarse en la plenaria del Senado antes del 20 de junio, día en que termina la legislatura.