Redacción-Una vez más las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Hacienda se reunieron para conciliar sobre la millonaria deuda que tiene el Estado con los servicios de Salud.
El encuentro permitirá dar inicio a un proceso conciliatorio en relación con el monto que el Estado adeuda a la institución y definir la ruta para esos pagos.
Según lo señalado por el presidente en funciones de la Junta Directiva de la CCSS, Roberto Quirós Coronado, dentro de los puntos tratados se definió crear un convenio, a corto plazo, que permita que el Estado traspase a la institución los fondos en relación con el régimen de Pensiones.
“Nos sentimos sumamente complacidos por la disposición del gobierno de la República para atender las obligaciones con la CCSS, esto nos permitirá atender con prioridad el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)” explicó Quirós Coronado.
Por su parte, el Jerarca de Hacienda, resaltó la importancia de poder establecer la hoja de ruta para consolidar cifras e iniciar el proceso de pago.
“A lo largo de los años, el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social han tenido diferencias en relación con los montos correspondientes al pago de las cuotas y también a una serie de convenios y leyes especiales. Por eso esta reunión es importante, ya que vamos a iniciar un proceso de conciliación”, expresó el Ministro.
Dentro de los acuerdos establecidos, destaca la creación de una comisión conjunta la cual facilitará la validación de los aportes que hace el Estado y su correcta calificación a nivel institucional.
De parte de la CCSS se determinó la participación del señor Juan Ignacio Monge Vargas, Gerente General, las señoras Gabriela Artavia Monge, Gerente Financiera y Carolina González Gaitán, Directora Actuarial, así como de los señores Allan Quesada Soto, asesor de la Presidencia Ejecutiva y Jaime Barrantes Espinoza, Gerente de Pensiones.
Por el Ministerio de Hacienda esta comisión la integrarán los directores generales del área de Egresos: José Luis Araya Alpizar (Presupuesto Nacional), Yesenia Ledezma Rodríguez (Contratación Pública), José Antonio Vázquez Rivera (Tesorería Nacional), Errol Solís Mata (Contabilidad Nacional), Ana Miriam Araya Porras (Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria), Francini Córdoba Herrera (Sub. Crédito Público) y el director general de Tecnologías de Información y Comunicación, José Willy Cortés Carrera.