Foto: Fin ilustrativo
  • En el 85% de esos casos positivos, la prueba también identificó el sitio donde se originó el cáncer.

 

Redacción: Un análisis de sangre para más de 50 tipos de cáncer se ha mostrado prometedor en un importante ensayo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, NHS por sus siglas en inglés, según investigadores.
Según informes, dicha prueba, llamada Galleri, detectó correctamente dos de cada tres cánceres entre 5.000 personasque habían visitado a su médico de cabecera con síntomas sospechosos en Inglaterra y Gales.
Además se destacó que, en el 85% de esos casos positivos, la prueba también identificó el sitio donde se originó el cáncer.
La prueba de Galleri busca cambios distintivos en fragmentos de código genético que se desprenden de diferentes tipos de cáncer.
Sin embargo la prueba sigue siendo en gran medida un «trabajo en progreso», afirman los investigadores de la Universidad de Oxford que realizaron el ensayo del NHS.
Pero los científicos creen que el test podría aumentar la cantidad de cánceres identificados.
Más de 350 de las personas que participaron en el estudio, el mayor de su tipo en pacientes con síntomas sospechosos de cáncer, fueron posteriormente diagnosticados con esa enfermedad utilizando métodos tradicionales como escáneres y biopsias.
Se descubrió que:
  • El 75 % de los pacientes que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer, El 2,5 % de los que dieron negativo tenían cáncer.
Finalmente detallaron que aunque la prueba no es lo suficientemente precisa como para «confirmar o descartar la presencia de cáncer», es realmente útil para los pacientes, señaló  el investigador principal del ensayo, Mark Middleton.