• Plan piloto está dirigido a funcionarios.

Redacción-A inicios de este año, el hospital de Ciudad Neily de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso en marcha un programa de pérdida y control de peso llamado “Gana vida, gana salud”.

El plan piloto, el cual está próximo a concluir, tiene una duración de seis meses y está dirigido a funcionarios de este establecimiento de salud que se encuentren en situación de obesidad; es decir, un índice de masa corporal superior a 30.

Su propósito es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas.

Las doctoras Alma Huertas Navas y Dayana Villalta Mora, impulsoras del proyecto, explicaron que el programa está integrado por un equipo multidisciplinario en diferentes especialidades como medicina laboral, nutrición, psicología, trabajo social, entre otros.

“Queremos que este sea un programa innovador, hacerlo extensivo para todos y, posteriormente, que sea implementado en la CCSS. Es preocupante la cantidad de personas con problemas de presión arterial, colesterol y diabetes, a causa de la obesidad. Por eso buscamos incentivar la pérdida de peso a través de distintas iniciativas” expresó Huertas Navas.

En esta primera etapa se abrieron veinte cupos, pero tuvieron que extenderlo a treinta personas dada su buena acogida. Actualmente han transcurrido cinco meses y solo cinco funcionarios abandonaron el programa.

El programa incluye seguimiento médico mensual en nutrición y en medicina laboral, exámenes de laboratorio cada 2 meses, ejercicios personalizados con preparadores físicos de la institución y acompañamiento de un fisioterapeuta.

De igual manera, se llevan a cabo charlas de formación y seguimiento en temas diversos como por ejemplo: cómo leer correctamente las etiquetas nutricionales, cómo comer bien, consecuencias de la obesidad en la salud, etc.

Gracias a la respuesta recibida, el equipo médico prevé continuar adelante con el programa y, como además se creó con proyección a la comunidad, se busca incorporar también, en etapas futuras, a población usuaria adscrita a este establecimiento de salud.