Imagen revista enfoque

Redacción- Tener el conocimiento de cómo atender una eventual emergencia cardíaca mientras llega la ayuda profesional puede salvar vidas.

Por ello, el Colegio de Médicos y Cirujanos en conjunto con una serie de instituciones realizarán la tercera edición de la campaña Salvando Corazones.

La actividad se llevará a cabo este sábado 08 de julio en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá en Tibás a partir de las 9:00 a.m. y se extenderá hasta las 2:00 p.m.  La campaña es gratuita y dirigida a toda la población.

Salvando Corazones es un esfuerzo en conjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos, la Fundación Internacional del Corazón, (Funicor), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la Benemérita Cruz Roja Costarricense, las municipalidades de Tibás, Moravia y el Deportivo Saprissa.

“Las enfermedades cardíacas no dan tregua en Costa Rica, la cantidad de pacientes que tenemos a diario en nuestros servicios de salud con enfermedades cardiovasculares van generando un grupo grande de pacientes que impactan negativamente a nuestras familias. Es importante tener en cuenta la posibilidad de que en todas las familias pueda haber alguien con alto riesgo cardiovascular y que si bien, no hay que alarmarse, sí debe ser un punto de inicio para implementar medidas de contención para evitar que el dolor y la preocupación sea un elemento extra en nuestras familias”, manifestó el Dr. Elliott Garita Jiménez, de la Fundación del Corazón (Funicor).

En este evento, la población aprenderá a identificar los síntomas y qué hacer mientras los profesionales en salud llegan y les ayudan a mantener la vida de alguna persona, ya sea desconocido o un ser querido.

La actividad contará con la asistencia de 50 instructores del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Benemérita Cruz Roja Costarricense.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página la Fundación Internacional del Corazón www.funicor.org o bien, con solo presentarse el día del evento, no obstante, los organizadores instan a realizar la inscripción previa a través del link, para que puedan escoger el horario que desean realizar la capacitación.

Posterior a que la realicen, recibirán un carné que hace constar que hizo la capacitación.

La capacitación se divide en dos partes; en primera instancia, las personas deben observar un video de los pasos previos antes de someter al paciente a la técnica de reanimación cardíaca y posteriormente proceden con la práctica.

El video previo está disponible en el canal de YouTube del Colegio de Médicos y Cirujanos o bien, a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=SaO5K41bJFo&t=4s