Inundación en Desamparados.

Redacción-Son cerca de 40 años que tienen los vecinos de  Gravilias en Desamparados de sufrir inundaciones cada vez que llueve.

Por eso, un equipo técnico del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) presentó a las autoridades y personal del gobierno local, los resultados de una asesoría no reembolsable. El objetivo de esta asesoría fue idear una solución viable para abordar las inundaciones recurrentes en la localidad.

La Municipalidad de Desamparados acogió la propuesta de solución integral para combatir un problema persistente.

De acuerdo con un análisis previo, el distrito de Gravilias en Desamparados sufre inundaciones de entre 0.80 y 1.80 metros en diferentes épocas del año, afectando a varias zonas residenciales.

Se identificó la existencia de un sistema de drenaje pluvial con secciones variables y pendientes invertidas, que junto a una capacidad hidráulica insuficiente y una topografía que no permite una descarga directa al Río Damas, han resultado en inundaciones recurrentes.

El estudio conjunto del IFAM y la Municipalidad determinó que el transporte de la cantidad total de agua generada hidráulicamente es inviable con el sistema actual. Su reconstrucción total sería sumamente costosa. En respuesta, el IFAM ha propuesto la construcción de un embalse de detención, que funcionaría como regulador del caudal generado en la parte alta de la cuenca de la Quebrada Chilamate.

Esta estructura tendría una capacidad de 6,600 metros cúbicos, una profundidad cercana a los dos metros y ocuparía un espacio de aproximadamente 4,000 metros cuadrados. Este embalse está diseñado para almacenar un caudal de más de ocho metros cúbicos por segundo, y descargar alrededor de cinco metros cúbicos por segundo al sistema modificado.

La construcción del Embalse de Detención tendría una capacidad de 6600 metros cúbicos, una profundidad cercana a los dos metros y cubriría alrededor de 4000 metros cuadrados. Según la propuesta, este embalse almacenará un caudal de más de ocho métros cúbicos por segundo, con un caudal de alrededor de cinco metros cúbicos por segundo de descarga al sistema modificado.

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM, reafirmó el compromiso del Instituto con los gobiernos locales para atender los problemas más urgentes. Para Gravilias, la solución presentada consiste en «una solución integral modular que permitirá la construcción de varias obras simultáneamente para erradicar las inundaciones que afectan a tantas personas», señaló Ocampo Sánchez.