• Considera que proyecto brinda seguridad jurídica para el patrono y los colaboradores.

Redacción-El Proyecto de Ley 21182 de Jornadas Excepcionales el cuál propone aumentar la jornada laboral para trabajar 4 días seguidos y tener tres libres, tiene un montón de reacciones en contra y otras a favor,

En el caso de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) ratificaron su apoyo y afirman que el proyecto representa una opción adicional a las actuales jornadas laborales diurna, mixta y nocturna, ofreciendo más fuentes de trabajo para los costarricenses y una mayor competitividad para las empresas que requieren esta modalidad de trabajo.

“Felicitamos a los señores diputados por el aporte que han realizado sobre el proyecto de Jornadas Excepcionales. Las discusiones realizadas en el seno de la Asamblea Legislativa han mejorado el texto del proyecto, incorporando la visión de los distintos sectores de una forma adecuada y respetuosa”, destaca José Salas, asesor de Talento Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Para la CICR el proyecto no representa un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores, como lo sostiene la Defensoría de los Habitantes, más bien aumenta las oportunidades de empleo y fortalece, a través de la seguridad jurídica, los derechos laborales de las personas que actualmente ya tienen este esquema, inclusive en lo relacionado con su salario.

“El proyecto garantiza que ningún trabajador que actualmente está bajo este esquema sufrirá desmejora en su aspecto salarial. Para los nuevos colaboradores, se contempla incluir para todas las horas laboradas un 17% adicional al salario mínimo de la ocupación en la jornada diurna y un 25% en la jornada nocturna”, añade Salas.

Adicionalmente, defendieron que el esquema de 12 horas brinda un descanso de 90 minutos, esto reduce el tiempo de trabajo real por semana en 42 horas laboradas en jornada diurna, contra las 48 horas actuales. En la jornada nocturna se reduce de 36 horas semanales a 31.5 horas. En ambos casos se están rebajando las horas laboradas semanales, contrariamente a la opinión de algunos sectores que indican se está elevando el número de horas por semana.

“Costa Rica tiene altos niveles de desempleo, por lo que deben hacerse los esfuerzos necesarios para que la inserción laboral de las personas jóvenes y desempleadas se haga de una forma más expedita. Como Cámara de Industrias de Costa Rica hemos estado trabajando tanto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como con el Ministerio de Educación Pública (a través de su Dirección de Educación Técnica y Coordinación con la Empresa) para la mejora de los niveles de inserción laboral de las personas. Este es solo una muestra de nuestra convicción para la mejora del mercado laboral”, concluyó Salas.