• Por cada minuto que una personas pase sin recibir las maniobra, pierde un 10% de posibilidades de sobrevivir.

Redacción – La tercera edición de la actividad «Salvando Corazones» terminó capacitando a más de 700 personas en reanimación cardíaca durante el pasado sábado.

Este evento se realizó en el Estadio Ricardo Saprissa y estuvo a cargo del Colegio de Médicos y la Fundación Internacional del Corazón.

Dichas organización también recibieron el apoyo de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Municipalidad de Tibás y el propio Deportivo Saprissa.

“La actividad fue un éxito donde logramos sobrepasar las expectativas iniciales de participación. Este tipo de espacios nos permite capacitar más personas para atender eventuales casos en un país donde las emergencias cardíacas se presentan todos los días», declaró la presidenta del Colegio de Médicos, Margarita Marchena.

Cabe señalar que esta es la tercera edición de la mencionada campaña, misma con la que ya se han capacitado más de 2.000 personas, todas las cuales ya pueden atender emergencias cardíacas.

Otro punto que señalan es que en la actividad efectuada durante el fin de semana tuvo la asistencia de más de 70 instructores de Bomberos y Cruz Roja.

«Hoy la Cruz Roja Costarricense se hace presente en la tercera edición de Salvando Corazones, donde estamos presentes en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá en conjunto al Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Colegio de Médicos y Cirujanos trayendo capacitación a la población en Reanimación Cardiaca solo con las manos, contamos con más de 50 cruzrojistas expertos en el tema para poder enseñarle a la población como salvar una vida», señaló el Coordinador Operativo Regional de Cruz Roja, Andrés Álvarez.

La técnica de reanimación cardíaca permite mantener con movimiento la sangre, la cual todavía contiene reservas de oxígeno en las células y se logra la circulación del oxígeno.

Cada minuto que pase el paciente sin recibir las maniobras termina significando una disminución de 10% en cuanto a las posibilidades de sobrevivir.