• Han sido sacrificados 14 gatos, y otros 11 murieron

Redacción- La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunica muertes inusuales en gatos por gripe aviar (H5N1) en Polonia. Se han realizado 47 muestras en gatos, de los cuales 29 han dado positivo en gripe A (H5N1).

Han sido sacrificados 14 gatos, y otros 11 murieron. Se trata del primer informe con un gran número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país.

Los brotes actuales de gripe aviar han causado devastación en algunas poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las silvestres y algunos mamíferos (visones), y han dañado los medios de vida de los agricultores y el comercio de alimentos.

Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los seres humanos.

Actualmente, no se han reportado síntomas en humanos que hayan tenido contacto con los gatos infectados.

Las autoridades nacionales de Polonia han implementado una serie de medidas: han pedido a los dueños de gatos infectados que se supervisen y se realicen un cuestionario de autoevaluación durante 10 días desde el último contacto con el mamífero.

Asimismo, de las 70 personas que tenido contacto y han completado el proceso de evaluación, ninguna informó de síntomas.

Por lo tanto, el riesgo de infección en la población en general por la exposición a gatos infectados es bajo según la OMS, y de bajo a moderado para los dueños de los gatos y para aquellos que trabajan sin protección con ellos, como los veterinarios.

Debido a las incertidumbres relacionadas con este evento, incluida la fuente de la infección, la evaluación del riesgo puede cambiar.