• El ex presidente republicano que se enfrenta a cuatro imputaciones penales, ha usado las redes sociales para criticar e insultar a fiscales y jueces.

Redacción- Una jueza federal de Estados Unidos suspendió temporalmente la orden de silencio que había impuesto al ex presidente Donald Trump, acusado de intentar revertir las elecciones de 2020 y promover el asalto al Capitolio, tras una apelación de sus abogados.

La jueza Tanya Chutkan, del Distrito de Columbia, había prohibido el lunes a Trump y a todas las partes involucradas en el caso hacer comentarios que atacaran al fiscal especial Jack Smith, a su personal, a posibles testigos o a cualquier miembro del tribunal.

La magistrada del Distrito de Columbia admitió la orden de silencio solicitada por Smith para evitar que las constantes declaraciones de Trump interfieran en el proceso judicial.

Chutkan decidió prohibir a todas las partes involucradas en el caso emitir pronunciamientos que ataquen al fiscal, a su personal, a posibles testigos o a cualquier miembro del tribunal, incluido a sus familias.

En cambio, se negó a restringir los comentarios que menosprecien a la Administración de Joe Biden o al Departamento de Justicia, a quienes Trump acusa de llevar a cabo una «caza de brujas» en su contra.

La magistrada decidió congelar la orden hasta el miércoles, cuando la oficina de Smith tendrá que presentar alguna oposición a la apelación de los abogados de Trump, que consideraron que la decisión era demasiado amplia.

Trump, que se enfrenta a cuatro imputaciones penales, ha usado las redes sociales para criticar e insultar a fiscales, jueces, personal judicial, testigos y rivales políticos.

El republicano está acusado en el Distrito de Columbia de haber instigado el asalto al Capitolio por parte de miles de personas para frenar la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden el 6 de enero de 2021.