• El diputado dijo que la situación del marchamo no tiene nada que ver con la Ley aprobada en la Asamblea Legislativa que va a beneficiar a todos los dueños de vehículos.
Redacción: El diputado, presidente del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig manifestó que este 1 de noviembre los costarricenses estaban a la expectativa de conocer la rebaja sustancial en el cobro del marchamo sin embargo, esto no fue posible por la jugarreta del Instituto Nacional de Seguros, INS.
«Lamentablemente por una jugarreta que hizo el INS, no va a salir a cobro hoy, el marchamo… Lo que paso fue que el INS  quizo meter dentro del cobro del seguro obligatorio automotor, un cobro por el marchamo digital que ni siquiera existe.» Manifestó el diputado. 
Eli garantizó a través de un video difundido que la situación no tiene nada que ver con la ley aprobada en la Asamblea Legislativa que va a beneficiar a todos los dueños de vehículos.
Asimismo enfatizó en que la parte del impuesto ya esta lista, y solo queda que el INS le aclare a la superintendencia el tema del SOA para que autoricen la tarifa y pueda salir al cobro.
«La aprobación de la Ley para la reducción del marchamo va a beneficiar a todos los propietarios de vehículos del país y estaremos pendientes para asegurarnos de que así sea,y de que el Gobierno y el ministerio de Hacienda no hayan hecho alguna jugada mediante la cual le hayan subido el valor a los vehículos» Recalcó Eli.
Por otro lado, aclaró que están  seguros de que no va a suceder, puesto que han  conversado con el ministerio de Hacienda en múltiples ocaciones, y entiendien que cuando salga el cobro la gente se va a dar cuenta de que efectivamente el marchamo bajo gracias a la reducción del impuesto a la propiedad de los vehículos.
Este miércoles en conferencia de prensa, la Presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros, INS, Mónica Araya, detalló los motivos por los cuales el cobro del marchamo 2024 no entraría a regir a partir de este 1 de noviembre.
«Fue lamentable que las tarifas enviadas desde hace meses no fueran aprobadas, porque en la combinación de la propuesta, verdaderamente venía una rebaja al costarricense, al bolsillo de los costarricenses, para que tengan una idea venía una rebaja  en casi todas las clases vehiculares, sin embargo solo en algunas como la carga liviana o el equipo especial venía un aumento.» Argumentó Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS.