• La institución suspendió el cobro del marchamo esta mañana porque no incluyó cobro de impuesto a 246 mil vehículos.

 

Redacción: Este viernes en conferencia de prensa, la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, dijo alrededor de las 11:am que se prevé que en alrededor de 6 horas  subiendo a sus sistemas lo valores corregidos del impuesto a la propiedad de vehículos que envíe el Ministerio de Hacienda.
Araya detalló que en el momento en que Hacienda remita los datos, los cargarán.
«Estamos hablando que después de recibido en un promedio de más o menos 6 horas y de manera inmediata, que ya nosotros tengamos disponible de nuevo la consulta y el pago, vamos a estar haciendo público que inmediatamente van a volver a consultar y, por supuesto, en el caso de cancelar», dijo.
Fue enfática en que la institución no puede dar una hora determinada en la que se restablecerá la consulta y el cobro del marchamo 2024.
Cabe destacar que antes de que el INS suspendiera la consulta y el cobro del marchamo 2024, 1.050 dueñosde vehículos ya habían cancelado el derecho de circulación.
Por otro lado, la jerarca manifestó antes las consultas de la prensa que no se pensaba tomar medidas legales contra nadie, ni ninguna institución, puesto que son problemas técnicos y propensos a pasar en este tipo de situaciones.

Marchamo 2024

Uno de los rubros que se toma en cuenta para calcular el marchamo es el impuesto a la propiedad de los vehículos, el cual bajará de un 10% a un 50% para toda la flotilla de carros, tal y como se aprobó en la ley con respecto al 2023.
Por ejemplo, un vehículo particular del año 2011, cuyo valor fiscal es de ¢2.970.000, pagó el año pasado ¢80 mil y este año pagará ¢39 mil. En cambio, uno del año 2021, cuyo valor fiscal es de ¢9,4 millones, pagó el año pasado ¢409 mil y este año cancelará ¢192 mil.
El impuesto a la propiedad de los vehículos es el más importante del marchamo y representa un 67% del total.
En el caso de los motociclistas, hay que recordar que pagan el seguro más alto de todos los conductores, debido a la peligrosidad de manejar estos vehículos y a la gran cantidad de accidentes. Para el 2024, el SOA ascenderá a ¢86 mil para las motos, mientras que en el caso de los vehículos apenas es de ¢25 mil.