Foto: Conferencia de prensa- Presidencia
  • La prueba se aplicará en mujeres mayores de 30 años de edad, las de 20’s deben seguir realizando el papanicolau.
Redacción: Esta tarde en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Mary Munive anunció una actualización en prueba de tamizaje que beneficiaría a cientos de mujeres en el país, detectando el cáncer de forma temprana.
El Ministerio de Salud actualizó la Norma Nacional para la Prevención y El Manejo del Cáncer Cervicouterino en Costa Rica, dicha actualización trae consigo una prueba de mayor rendimiento para detectar el cáncer.
Datos del ministerio arrojan que las mujeres se realizan la citología o prueba de Papanicolau la cual cuando resulta positiva logra detectar únicamente el 50% de los casos.
Pero ahora el cambio es que las mujeres deberán realizarse la prueba VPH, una prueba de alto rendimiento que detecta el virus que ocasiona el cáncer en las células, siendo así su porcentaje de efectividad de un 98%.
Prueba más efectiva
Además de que la prueba VPH es más efectiva, las mujeres que tengan un resultado negativo a la prueba deberán volver a realizarse la prueba 5 años después, y no cada 2 años como se realiza actualmente en el país con la prueba de Papanicolau.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, esa reducción de chequeos impactará económicamente y las mujeres no deberán aplicarse este examen con tanta regularidad.
¿Qué procede si el examen sale positivo?
Aquellas pacientes a las que la prueba resulte positiva deberán realizarse otros exámenes dependiendo de cada caso, para confirmar la existencia de la enfermedad.
Cabe decir que esta prueba que se incorpora para detectar el cáncer no es dolorosa, tiene más posibilidades de detección y requiere menos chequeos.
¿A quienes se le aplicará la prueba?
Es importante aclarar que la prueba VPH se les aplicará a mujeres con un rango de edad de 30-64 años. Las pacientes entre 20-30 años se deben seguir tamizando con citología o con Papanicolau.
Alineado a la Estrategia de Eliminación del Cáncer Cervicouterino por parte de la Organización Mundial de la Salud, se les recuerda a los padres vacunar a las niñas cuando cumplen 10 años según establece actualmente el programa nacional de inmunizaciones, ya que la vacunación contra el VPH es la intervención más eficaz para prevenir el cáncer de cérvix.
De acuerdo con el Ministerio de salud, en  Costa Rica de cada 100 mil mujeres 14 de ellas son diagnosticadas con la enfermedad y 4 fallecen.