Redacción: El jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, criticó y manifestó su molestia en que en la Universidad de Costa Rica (UCR), se ha incrementado el cupo en carreras de ciencias sociales que tienen altas tasas de desempleo.
«La UCR insiste en aumentar cupos en carreras con pocas opciones laborales.» Recalcó el diputado en sus redes sociales.
De igual forma garantizo que Costa Rica tiene un faltante de un 7% de profesionales en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
Por otro lado destacó que las universidades estatales deben enfocar sus esfuerzos que cada vez más estudiantes elijan estas profesiones que les aseguran empleo en el futuro y no en seguir aumentando los cupos en carreras que tienen muy poca demanda en el mercado laboral como las Ciencias Sociales.
“Los jóvenes cuando escogen una carrera lo hacen por supuesto con la ilusión de tener un futuro donde puedan ejercer esa profesión a la que dedicaron años de esfuerzo, tiempos separados de sus familias, noches en vela para cumplir con sus tareas, recursos económicos derrochados, muchos sacrificios, para que lamentablemente no logren cumplir sus sueños”, manifestó.
De igual forma destacó que  es la misma izquierda la que ha convertido la Facultad de Ciencias Sociales en un semillero político e ideológico y en campos de adoctrinamiento socialista empobrecedor.
«Les interesa mantener gran cantidad de cupos para seguir manteniendo a sus políticos y activistas de izquierda, la mayoría de ellos graduados en Ciencias Sociales, que la única forma en que pueden tener un trabajo es dando clases o en investigaciones en la Facultad de Ciencias Sociales”. Agregó.
Tras el caso la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, Isabel Avendaño, manifestó que la apertura de más cupos responde a un esfuerzo institucional en todas las carreras de la universidad.
Además de que la visión del mercado no es la única que debe importar para decidir sobre más espacios.
“La universidad ha venido en una política de aumento de cupos, tanto en Ciencias Sociales, como en el resto de las carreras, así que la comparación creo que podría ser objetable. Creo que no hay una mirada completa, integral, sino que está muy parcializada y muy sesgada, y creo que también errada”, argumentó la decana universitaria.