Inicio Destacadas ¿Le sabía el agua a gasolina? Salud confirma contaminación, estos son los...

¿Le sabía el agua a gasolina? Salud confirma contaminación, estos son los lugares afectados

0

 

Redacción: Este jueves el Ministerio de Salud anunció que confirma la presencia de contaminantes por hidrocarburos en algunas fuentes de agua del país.
De acuerdo con el Ministerio de Salud las zonas afectadas fueron los distritos de Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente, Uruca correspondientes a los cantones de Goicoechea, Moravia, San José y Tibás, por lo que se insta a la población a abstenerse de consumir agua.
Tras la situación recalcan que el agua debe ser incoloro, inodoro e insípido, por lo tanto, si percibe sabor u olor a diésel, gasolina, canfín u otro hidrocarburo, siga las siguientes recomendaciones:
  • No consuma agua del grifo.
  • No utilice el agua para preparar alimentos o bebidas.
  • No utilice el agua para bañarse, ni tenga contacto directo con la piel.
  • No suministre agua del grifo a sus mascotas.
¿Qué debe hacer si consumió el agua?
Además reiteran a la población que si sospecha haber consumido agua contaminada y presentar alguno de los siguientes síntomas:  irritación de garganta, irritación de la piel o problemas estomacales como ardor estomacal, náuseas, vómitos o dificultad para respirar, asista al servicio de salud más cercano.
El lavado de manos y las adecuadas prácticas de higiene previenen la propagación de enfermedades, por lo que autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados estarán brindando información sobre la logística y distribución de agua potable a las zonas afectadas a través de camiones cisterna.
¿Dónde denunciar?
Si en su comunidad se percibe olor y sabor a hidrocarburos en el agua denúncielo a la línea telefónica: 800-737 6783.
Adicionalmente, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados estarán trabajando en muestreos cada 24 horas en las comunidades afectadas.

Salir de la versión móvil