Redacción: Los diputados aprobaron en  segundo debate el proyecto que permitiría construir “Torre de la Esperanza”, edificación nueva en el hospital de niños.
La aprobación en segundo debate de un proyecto que recupera parte del sustento financiero de la llamada “Torre de la Esperanza”, presupuestada en un costo aproximado a $152 millones, se mezcló con la molestia extendida de los legisladores por la oposición de Esquivel a comenzar la construcción del nuevo hospital de Cartago.
Esto por la decisión de ella de no devolver cerca de ₡22 millones que ha recibido en salario fuera de lo permitido legalmente.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue protagonista de la sesión plenaria este lunes en la Asamblea Legislativa con la aprobación definitiva de proyectos que permitirán la construcción de una nueva torre en el Hospital Nacional de Niños (HNN), pero también por la seguidilla de críticas contra la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, a quien varios diputados insisten en pedirle la renuncia.
Diputados de distintas bancadas presentaron el apoyo de infraestructura médica como una señal de apoyo a la inversión en salud, en aparente sentido contrario a lo que refleja Esquivel con su rechazo al aprovechamiento de un terreno ya comprado para que los cartagineses tengan un nuevo hospital.
Para la concreción de la nueva torre médica aún falta la aprobación de otro proyecto que parece tener todo el apoyo necesario para su aprobación, pues hay un respaldo generalizado a esa obra.
“Diferentes partidos políticos damos cuenta de que en este país está asentado como idea sagrada de que inversión es absolutamente necesaria y que es necesario proteger el sistema de seguridad social. Doña Marta no comparte ese sentido y más bien comparte el ‘sálvese quien pueda’ y propiciar que algunos pellizquen recursos de lo que puedan”, dijo en la sesión el diputado Antonio Ortega, de Frente Amplio.
Opiniones de los diputados
Antes, legisladores de Partido Liberación Nacional (PLN) y de Partido Liberal Progresista (PLP) acompañaron su satisfacción por el impulso a la torre médica con críticas a Esquivel, sobre todo desde que ella intenta desoír un criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el excedente salarial y desde que adujo que esperaría informe de geólogos extranjeros para saber si es apto el terreno para el hospital en Cartago.