Foto: Redes sociales- fin ilustrativo
  • La CCSS calificó el caso como inaceptable.
Redacción: Una mujer que dio a luz en el hospital de la Anexión en Nicoya denunció en redes sociales el trato que recibió al dar a luz a un bebé de 26 semanas.
«Me dijeron que la disfrutará porque ella no iba a sobrevivir, los pulmoncitos no estaban maduros… ella sigue con vida, respira, no me la pusieron con oxígeno, no la quisieron poner en incubadora, porque supuestamente aquí no tienen los cuidados necesarios, no me la quieren mandar ni siquiera al hospital de niños…» Enfatizó la madre del bebé.
La madre enfatizó bastante dolida que el centro médico pretende que de acuerdo al protocolo del hospital ella tiene que esperar a que su bebé se muera.

 

Opinión de la CCSS
Ante la situación, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, calificó de inaceptable lo acontecido y se comprometió a que se priorizará que la niña reciba la atención urgente y necesaria en el hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas donde fue llevada la tarde de este martes.
Finalmente la jerarca aseguró que de ser requerido la menor será trasladada a un hospital nacional para una atención más especializada.
“Nosotras seguiremos impulsando, junto a otras instituciones, la visualización y concientización para erradicar la violencia obstétrica, pues nos corresponde velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales”, señaló la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga.
Tanto la Presidenta Ejecutiva del INAMU como la Ministra de la Condición de la Mujer han estado en comunicación con la Presidenta Ejecutiva de la Caja, quien asumió de manera inmediata el caso.
“Para muchas mujeres la maternidad es un anhelo, llevar a su bebé en el vientre por más de 37 semanas es un tiempo de mucha ilusión, escuchar los latidos del bebé y sentir sus movimientos es una sensación que solo las que somos madres podremos entender, por eso, la noticia que trasciende hoy en redes sociales de doña Angela y su hija Isabela nos llena de dolor, pero también de gran preocupación e indignación”.
Así se expresó Cindy Quesada, Ministra de la Condición de la Mujer, al enterarse del caso de Angela Herrera Guzmán quien, luego de dar a luz y según el testimonio de la propia madre que circula en redes sociales, el personal de salud no actuó con prontitud para salvaguardar la vida de su hija recién nacida, quien urgía de una incubadora (para horas de la tarde de hoy la bebé ya había recibido soporte).