• La compañía Coopervision, está llevando a cabo de forma gratuita la campaña “Ver para Aprender”

Redacción- Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2050, dos de cada tres personas, serán miopes, y los más afectados serán los niños y las niñas, quienes debido a las nuevas costumbres, tendrán un potencial aumento de esta enfermedad.

Ante estas cifras tan preocupantes, la compañía Coopervision, está llevando a cabo de forma gratuita la campaña “Ver para Aprender” que tiene como objetivo crear conciencia en los Centros Educativos acerca de esta problemática.

«Ver para aprender», busca minimizar el bullyn que sufren los niños por su condicion, debido a que muchas veces son excluidos de sus grupos sociales por no poder practicar deporte, jugar en los recresos, y usar anteojos con lentes muy gruesos

Es por esto que brindarles una solución a su enfermedad les cambia la vida completa y positivamente.

Amprensa.com conversó con el oftalmólogo y especialista en niños, el doctor Fabio Murillo, quien explicó más a detalle este tema.

¿Cómo nació la campaña «Ver para aprender»?

Es una campaña que nació a raíz de conversar con varios centros educativos, maestras, directoras, en donde veíamos un gran desconocimiento en el tema visual. Muchas veces los niños no pueden aprender por tener problemas visuales.

Hay niños que no pueden aprender a partir de la visión, es por eso que es importante que los pequeños tengan una vista óptima. Y de ahí el nombre de la campaña.

¿Qué afectación tiene la miopía en los niños? Y cómo podría deteriorar el aprendizaje? 

En esta campaña y la razón por la que estamos trabajando en ellos es por el tema de la miopía, es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Ya eso nos da una luz roja y nos dice «aquí está pasando algo».

La miopía es la visión borrosa de lejos, y nuestro sistema educativo requiere estar viendo de lejos en una pizarra para poder aprender, por lo que ahí hay un gran problema.

El nivel y la cantidad de miopía ha venido aumentando significativamente a lo largo de los años y no sólo en Costa Rica.

Muchos centros educativos piden un tamizaje visual, y esto es muy bueno porque nos damos cuenta de los problemas. Por lo que se puede reducir la cantidad de niños que no están viendo bien.

¿Cómo impacta que las docentes sepan diagnosticar los síntomas a sus estudiantes? 

Hablando con centros educativos, llevábamos a las maestras para poder capacitarlas y que ellas pudieran diagnosticar estos síntomas. Esto es de gran ayuda porque de ahí ellas pueden comentarle a los padres, para que estos niños sean remitidos a realizarse una evaluación.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos? 

Los lentes de contacto, actualmente, es  una de las mejores formas de trabajar y realentizar el problema. Creo que eso es lo más importante, entender que la miopía si no la tratamos y no se le da un tratamiento óptimo va a seguir creciendo.

En el caso de Coopervision trabajamos con un tipo de lente de contacto que es específicamente para niños, tiene doble foco, y que con su diseño ayuda a disminuir la progresión de la miopía, por lo que hace que el ojo no esté creciendo más de la cuenta.

No se va a frenar al 100% miopía, pero se pueden frenar el crecimiento del problema en un 49% y esto genera un gran impacto en la visión.

Los niños no suelen ser tan cuidadosos como los adultos, y para los padres esto podría significar un temor de que los pequeños usen este tratamiento. ¿Cómo se puede dejar el mito de lado, y de qué forma se usan este tipo de lentes de contacto? 

Esta es una excelente pregunta porque es el típico miedo de los papás. Lo primero que hay que saber es que estos lentes de contacto son hechos específicamente para niños, son totalmente pediátricos, por lo que el material, tamaño, diseño, es pensado en ellos.

Además, son lentes de contactos diarios que se utilizan una vez en el día y se descartan luego. Esto minimiza el riesgo de alguna bacteria, y no se necesita usar líquidos para mantenerlos.

Hay que recordar que, los niños también aprenden muy rápido, es por eso que el ponérselos o quitárselos no genera un problema y la forma que tienen ayuda a que sea más fácil.