- En la actualidad, la institución contabiliza casi 70 empresas aliadas de todo el país
Redacción- Empresas de todo el país firmaron convenios de formación dual con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
En la actualidad, la institución contabiliza casi 70 empresas aliadas de todo el país y de diferentes sectores productivos para la ejecución de programas técnicos en modalidad dual.
El INA pasó de tener 3 convenios, en mayo de 2022, a 64 al cierre del año 2023. En ese lapso, la oferta de programas de educación dual pasó de 3 a 15 especialidades (ver cuadro a final del comunicado).
Este esfuerzo es parte de las acciones que desarrolla el INA para fortalecer la formación dual, la cual se desarrolla en dos ambientes de aprendizaje: el centro de formación y una empresa.
Asimismo, estos 47 convenios nuevos son el resultado del acercamiento del INA con el sector empresarial mediante la realización de sesiones informativas regionales, así como el Foro Nacional de Formación Dual, que se llevó a cabo en el octubre del 2023 y en el que participaron más de 500 personas estudiantes y 300 representantes del sector productivo.
También es producto del seguimiento y atención de aquellas empresas que mostraron interés en participar de la formación dual,
“El compromiso del Instituto Nacional de Aprendizaje con la educación dual es absoluto. Hay un cambio radical de mayo de 2022 a hoy. Por ejemplo, en el 2022 había solo tres convenios firmados y hoy llegamos casi a 70”, comentó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo de la institución.
El modelo de formación dual incluye el aprendizaje en dos ambientes, en alternancia. De esta manera se promueve la empleabilidad y las capacidades que responden a las demandas específicas del mercado laboral, objetivos que se enmarcan como parte del Plan Estratégico Institucional y la estrategia nacional de empleabilidad Brete.
Es importante destacar que 64% de los convenios pertenecen a las regionales Huetar Norte y Pacífico Central, en donde se ejecutaron programas duales en empresas Pymes.
Para este 2024 la institución proyecta continuar con la apertura de nuevas especialidades mientras continua con un monitoreo constante de las necesidades del sector productivo. La meta anual es alcanzar 450 personas egresadas producto de la formación dual durante 2024.