Redacción: El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), anunció un procedimiento para facilitar la contratación de personas extranjeras para el sector construcción.
Este procedimiento facilita que las solicitudes del sector para utilizar mano de obra extranjera sean resueltas en un tiempo máximo de un mes y no de más de seis meses como sucede en la actualidad.
De esta manera, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería, se realizó una revisión de la Categoría Migratoria Especial “Trabajador Temporal”, por medio de la cual se genera un procedimiento que agiliza los procesos de contratación de personas trabajadoras migrantes. Esto con el propósito de complementar las necesidades de mano de obra ya instalada en nuestro país.
Dicho procedimiento asegura, además, que las personas contratadas gozarán de las garantías laborales que exige la legislación en nuestro país, por lo que estaríamos en presencia de puestos laborales a derecho.
Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social, señaló que “entendemos que el sector de la construcción maneja proyectos de alta demanda en distintos momentos del año por lo que tener un manejo expedito de estos permisos de trabajo permiten, no solo generar empleo inmediato, sino que la conclusión de estas obras genera a su vez empleos formales y dinamizan la economía del país”.
Por su parte, Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, destacó la importancia de la medida que cumple con el resguardo de los derechos humanos de las personas migrantes con procedimientos ordenados, seguros y legales.
“Hemos reforzado y consolidado de manera articulada estos esfuerzos institucionales que redundan en un impacto muy positivo para la economía del país. A lo interno, felicito al personal de la Dirección de Migración y Extranjería por responder acorde a las necesidades de mano obra del sector empresarial, en un irrestricto apego a los derechos laborales de las personas trabajadoras migrantes”.
Por otro lado el Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Carlos Trejos, manifestó que contar con un mecanismo establecido con un funcionamiento expedito e interinstitucionalmente integrado que permita el proceso de regularización de mano de obra extranjera es un avance importante para atender los picos de demanda laboral que atraviesa el sector construcción.
«Contar con esta herramienta permite potenciar el efecto dinamizador que tiene la construcción sobre la economía y el desarrollo del país», señaló el Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.