Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó 675 plazas de servicios especiales para atender la saturación en servicios de emergencias, urgencias y apoyo en hospitales y áreas de salud a nivel nacional.
La habilitación de las plazas se fundamenta en la declaratoria de estado de emergencia institucional de la situación en los servicios de Emergencias que realizó la Junta Directiva de la CCSS en la sesión 9412 del 27 de febrero anterior y tiene como objetivo primordial mejorar la atención y reducir los tiempos de espera en los servicios críticos para pacientes.
Las plazas, originalmente se crearon para la atención de la pandemia del covid-19 y ahora serán reasignadas temporalmente por un plazo inicial de seis meses, con posibilidad de prórroga, para fortalecer los servicios de emergencia, urgencias, y de apoyo como farmacia, laboratorio, rayos X, entre otros.
La decisión de habilitar estas plazas responde a un análisis exhaustivo y la necesidad expresada por los centros de atención y las direcciones regionales y cuenta con el aval de la Dirección de Red y la Gerencia Médica.
Wilburg Díaz, gerente médico de la institución agregó que este refuerzo en el recurso humano se financia por medio del fondo de contingencia de la CCSS, con posibilidad de ampliación mediante el Centro de Atención de Emergencias y Desastres, asegurando así la disponibilidad de personal calificado para abordar de manera eficiente la demanda en los servicios de salud críticos.
Asimismo instó a la población a utilizar correctamente los servicios de emergencia y urgencia, siendo que ambos son esenciales en la atención médica, pero tienen distinto propósito; pues los servicios de urgencia atienden condiciones no mortales que necesitan atención en 24 horas, como fracturas o infecciones moderadas, permitiendo que los pacientes acudan por sí mismos o acompañados.
Por su parte, la atención de emergencias se centra en situaciones críticas como ataques cardíacos o accidentes graves, que requieren atención inmediata para salvar vidas o evitar daños mayores.
Además, el funcionario instó a la población a prevenir situaciones de violencia y accidentes en carretera, situaciones que aumentan la saturación en los servicios de emergencias y urgencias.