Redacción:Autoridades del Gobierno delinearon ante la comisión de Ambiente, en la Asamblea Legislativa, el enfoque de la administración Chaves Robles para enfrentar la crisis por el manejo de residuos sólidos.
El mismo  incluirá tres proyectos de ley: uno para enfrentar el problema a largo plazo (sustituir los rellenos sanitarios por compostaje y plantas de reciclaje), y dos para tratar la coyuntura urgente, referidas al manejo municipal (autorización de proyectos conjuntos y autorización para instalación de rellenos sanitarios).

Por su parte, el vicepresidente, Stephan Brunner indicó que no se podía referir a los detalles -especialmente de la reforma a ley que permite a municipios autorizar o no la instalación de rellenos sanitarios en sus territorios.
Debido a que  faltaba afinar aspectos, de cara a la presentación de la política pública para el manejo de residuos que se tiene proyectada para el próximo 5 de abril; es decir, en tres semanas.
Sin embargo, detalló que la idea del Gobierno es que en un plazo de 10 a 15 años el material que llegue a los rellenos sanitarios “sea prácticamente nada, alrededor de un 2% de lo que se remite en la actualidad”, lo que permitirá que un solo relleno sanitario sea suficiente para atender todo el país.
Asimismo explicó que la estrategia de largo plazo permitiría un gran manejo de los residuos orgánicos (alrededor de 50% de residuos ordinarios) mediante un gran programa de compostaje y biodigestores.
Por su parte, para un 30% de los residuos ordinarios, los valorizables, “queremos ser más agresivos”, con un sistema que instalaría alrededor de 300 a 350 centros de acopio en el país, a los que los ciudadanos llevarían sus materiales reciclados clasificados.
“En los países donde se ha implementado, se recoge más del 90% del material reciclable. Esto nos da chance de tener plantas de reciclaje en el país, actualmente solo tenemos dos, una de vidrio en Cartago y otra de cartón en el Coyol. Con estos proyectos, tendremos oportunidad de traer empresas de reciclaje al país”, destacó Brunner.