Redacción: En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó la estrategia para el abordaje de la violencia obstétrica en los diversos servicios institucionales.
Ileana Quirós coordinadora del Programa de Salud de la Mujer, detalló que el enfoque de la estrategia refuerza acciones que permanecen y sean innovadoras con otras metodologías para lograr cambios a corto, mediano y largo plazo en esta materia.
Según indicó, este plan forma parte de la reciente Política de igualdad de género que aprobó esta semana la Junta Directiva de la institución.
La lucha es clara y consiste en articular acciones para prevenir y eliminar la violencia obstétrica.
Bases de la propuesta de abordaje de la prevención y atención de la violencia obstétrica en la CCSS:
  • Capacitación continua basada en competencias.
  • Gestión clínica y administrativa.
  • Principios orientadores.
  • Reorganización de la atención.
  • Participación de las mujeres.
  • Autocuidado del personal.
  • Metodologías.
“Existen suficientes datos probatorios que muestran que las condiciones y forma en que las mujeres viven su embarazo y parto tienen un impacto en sus vidas y la de sus hijos, por lo que los procesos de atención en el enfoque mencionado se deben sustentar en evidencia y no en mitos o costumbres que favorecen la implantación de prácticas nocivas o inútiles en la atención de las madres y sus bebés”.
Mientras tanto, la coordinadora institucional para la Equidad de Género, Lorna Gámez, dijo que la estrategia es vital y necesaria, ya que en algunos servicios aun se esta fallando en temas de violencia obstétrica.
“Esta estrategia no tiene que ver con los protocolos existentes, necesitamos que se profundice en el trato a las personas usuarias, a las mujeres en los servicios de maternidad”, puntualizó Gámez Cruz.
La presentación se realizó ante las autoridades de la CCSS y las mujeres de la comunidad indígena maleku, en la zona de Guatuso.