Foto: CCSS
Redacción:  La diputada de Nueva República, Gloria Navas, abrió un espacio para que tres funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y miembros del Grupo Unidos por la CCSS, detallaran deficiencias que enfrentan tanto con equipos, así como espacios salubres para brindar un buen servicio de salud.
La población costarricense se queja constantemente del lapso tan grande de tiempo que hay entre citas, operaciones o algún tiempo de procedimiento.
Además de colapsos en el servicio de emergencias en hospitales como el San Rafael de Alajuela y el San Vicente de Paúl en Heredia,  falta de camas, equipos con años de antigüedad y falta de especialistas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un país deben existir al menos 23 médicos por cada diez mil habitantes, y mínimo 290 camas por cada 100 mil habitantes.
Pero la realidad de Costa Rica es otra, pues solo se cuenta con 17 médicos por cada diez mil habitantes, y unas 107 camas por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, la diputada señaló que “la salud es un derecho fundamental y es importante brindar atención al tema del hacinamiento en los servicios de emergencias de la mayoría de los hospitales, esto por la falta de especialistas en Ebais o clínicas”.
Finalmente, los funcionarios piden una auditoria real, para mostrarle al país que la Caja no está en quiebra y que lejos de estar en esa situación económica.
«Lo que si sufre es una mala administración responsable de que las condiciones de los servicios vayan en decadencia y se afecte así la calidad de los servicios que reciben los asegurados.» Aseguraron.