Redacción:Este miércoles en conferencia de prensa, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, acompañado por varios jerarcas, presentó una serie de proyectos en ejecución para la provincia caribeña argumentando compromiso con la zona.

• Puente sobre Quebrada Chocolate

Se trata de un proyecto conjunto del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y la Junta Administradora Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Incluye la necesidad de controlar las inundaciones en la quebrada Chocolate, mediante ampliación del cauce, la colocación de tablestacas en ambas márgenes de la quebrada para aumentar capacidad y dar estabilidad en los taludes, así como habilitar los accesos de vivienda de las casas que se ubican en la margen derecha.

Para realizar estas obras, Japdeva aporta alrededor de ₡1.500 millones y Senara ₡500 millones.

Asimismo contempla una última etapa que ya inició y se desarrollará entre 2024 y 2025, mediante un financiamiento con BCIE, por un monto de 13 millones de dólares, como parte del Programa de Alcantarillado y Control de inundaciones para Limón.

Atracadero turístico La Pavona

Trata de un convenio entre Japdeva, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Municipalidad de Pococí que permite a construcción de un embarcadero ubicado en La Pavona. El costo total del proyecto asciende los ₡566 millones de los cuales el Canon de explotación y de desarrollo regional aporta ₡557.832.168.

La infraestructura estará destinada para la atención de cabotaje y contribuirá a propiciar el desarrollo socioeconómico de la zona de Tortuguero. La obra incluye la instalación de un muelle flotante, la construcción de una serie de estaciones tipo pasarelas fijas en pendiente para embarque y desembarque de pasajeros.

La nueva obra contará con una rampa multiuso de acceso vehicular para carga y descarga de mercancías directamente a los botes.

Se estima que la población beneficiada con este proyecto de manera directa ronda las 18.000 personas al año. El impacto indirecto de este nuevo embarcadero, suma alrededor de 93.426 personas.

• Puentes en Talamanca

Otra de las grandes inversiones, se da en Talamanca, la cual consiste en la construcción de tres puentes sobre la quebrada Sin Nombre, quebrada Hotel y la quebrada Pan Dulce.

Se trata de una inversión que asciende los 1.800 millones de colones, en una ruta que es clave para el movimiento de turistas hacia el Caribe Sur, pues comunica localidades como Puerto Viejo, Cocles, Punta Uva y Manzanillo.

Esta inversión es importante pues las estructuras existentes se encuentran en mal estado, son angostos, no tienen aceras y la visibilidad es reducida.