Foto: ucr.ac.cr
Redacción: Nogui Acosta, ministro de Hacienda, aseveró en Consejo de Gobierno que poner a la venta el Banco de Costa Rica sigue siendo la intención del presidente Rodrigo Chaves.
Asimismo destacó que dicha decisión  dejaría un monto de ȼ60 mil millones que se podrían invertir en obra pública, capacitación e innovación.
De igual forma aseveró que quieren hacer un uso eficiente de los recursos y cancelar deuda y una vez que se cumple con todas estas cosas se podrían agarrar dinero para invertir en gasto social.
El tercer proyecto redactado por el gobierno se entregó esta semana a los diputados y establece cómo se haría la oferta del inmueble que cuesta en estos momentos $1,8 mil millones, de acuerdo con los  cálculos del Ministerio de Hacienda.
“A mí me hace gracia que las personas digan que yo estoy vendiendo las joyas de la abuela, mientras hay niños con hambre, aquí queremos recuperar el tiempo perdido y poner la casa en orden”, destacó Rodrigo Chaves, presidente de la República.
Dicho texto propone la venta del conglomerado en dos etapas: la primera con todo el proceso preliminar, incluida información pública para potenciales compradores y el lanzamiento formal de la oferta al mercado.
Según el informe en la segunda etapa, se recibirían las ofertas formales, que serán analizadas por una o varias firmas consultoras que deberá elegir una comisión ejecutiva de calificación y selección, conformada por dos ministros del Estado que designe el Ministerio de Hacienda.
La comisión además formulará los criterios de selección de ofertas previo consejo de las firmas especializadas contratadas. Cabe destacar que El Consejo de Gobierno será el encargado de elegir la oferta ganadora.