Inicio Destacadas Unidad Médica Móvil de la CCSS obtuvo reclasificación de parte de OPS/OMS

Unidad Médica Móvil de la CCSS obtuvo reclasificación de parte de OPS/OMS

Costa Rica fue el primer país en América en lograr ser clasificado bajo estos estándares de atención médica

0
  • Estas actualizaciones deben realizarse cada cinco años

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), obtuvo la primera reclasificación para su Unidad Médica Móvil (UMM) por parte de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, afirmó que es de gran orgullo que Costa Rica sea el primer país de la región de las Américas en obtener esta reclasificación y el octavo a nivel mundial.

“Realmente es un orgullo y una gran satisfacción para la Caja Costarricense de Seguro Social y para nuestro país haber obtenido nuevamente esta certificación internacional que nos faculta para la atención no solo de emergencias, sino también de campañas de alto impacto que permiten mejorar la salud de todos nuestros usuarios”, expresó la jerarca institucional.

La UMM forma parte de la iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) y fue clasificada por primera vez en 2017.

Dada su relevancia país, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Ministerio de Salud y la OPS brindaron su apoyo, el cual se mantiene a la fecha para continuar trabajando de manera articulada interinstitucionalmente.

Algunos de los despliegues que ha realizado la institución con estas unidades está la atención del huracán Otto en el 2016, la atención de la pandemia por la covid-19 y el apoyo de las campañas de atención oportuna para reducir los tiempos de espera.

De acuerdo con el doctor Mario Vílchez Madrigal, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), el proceso de reclasificación consta de dos etapas: la actualización de la documentación y procedimientos, basados en los nuevos estándares de la OMS; y la visita de campo para verificar su implementación.

“Este proceso ha permitido que nosotros ajustáramos todos los procedimientos a los nuevos estándares de la Organización Mundial de la Salud. La importancia de este evento radica en que aseguramos que podemos dar atención oportuna, efectiva, segura y de calidad a toda la población que requiera durante una emergencia”, comentó Vílchez.

Costa Rica fue el primer país en América en lograr ser clasificado bajo estos estándares de atención médica y se convirtió, además, en el primero de la región en obtener la reclasificación.

La OPS/OMS establece que estas actualizaciones deben realizarse cada cinco años para así demostrar el cumplimiento de los estándares establecidos en respuesta a una eventual emergencia de salud pública.

Salir de la versión móvil