Se trata de un programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)
Redacción: Los centros educativos y direcciones del Ministerio de Educación Pública (MEP), que estén interesados en ser beneficiados del Programa JOVC de la de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), podrán inscribirse para ser beneficiados con este trabajo colaborativo.
El objetivo del programa es brindar cooperación técnica, enviando personas voluntarias japonesas para trabajar en la ejecución de los proyectos, promoviendo el intercambio cultural.
Este proyecto es posible gracias al convenio entre los Gobiernos de Costa Rica y Japón, y es promovido por el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
Las áreas de asistencia del programa son: educación ambiental, prevención y mitigación de desastres, actividades juveniles, disciplinas de deporte, desarrollo comunitario, turismo, agricultura, nutrición, mercadeo, educación física, música, enseñanza del idioma japonés, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, asistencia y educación para personas en situación de discapacidad.
“La cooperación brindada por JICA contribuye con los hitos de la Ruta de la Educación, fortaleciendo las capacidades técnicas e institucionales de nuestros funcionarios. Este Programa permite a los centros educativos y direcciones del Ministerio, recibir el apoyo de voluntarios profesionales con experiencia técnica y laboral, para la asistencia de alguna de las 15 especialidades. Instamos a nuestros colegas a aprovechar estas oportunidades de cooperación técnica”, acotó Jose David Murillo Quesada, Director de Asuntos Internacionales y Cooperación del MEP.
“Después del fin de la pandemia de COVID19, el número de voluntarios enviados por JICA ha ido aumentando gradualmente. En el marco del 50 aniversario del envío del Programa de voluntarios en JICA Costa Rica, se espera que aumente la cantidad de solicitudes en el sector educativo, en especialidades que contribuyan con la educación del país, en áreas como: matemáticas, ciencias, educación física y educación especial para personas con discapacidad, entre otros.”, Heta Ryujiro, Coordinador del Programa de voluntarios JICA , Costa Rica.
El plazo para recepción de solicitudes se realiza dos veces al año, alrededor de marzo y en agosto. Se informará cuando se lleve a cabo la apertura del proceso de inscripción.
Los centros educativos interesado pueden ingresar al sitio web de MIDEPLAN para obtener más información: ver aquí.