Redacción – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), acordó la mañana de este viernes en una sesión aumentar un 10,16% el salario a los médicos generales y especialistas, en una medida que busca detener la suspensión de horas extraordinaria por parte de este grupo de profesionales desde el 1 de abril.

El incremento comenzaría a regir a partir del 1 de junio de este año según detalla la CCSS, sin embargo, se está a la espera de una actualización del actuTrebuchet MS respecto a la sostenibilidad institucional en relación con este cambio.

El ajuste técnico salTrebuchet MS, definido de manera unilateral en concordancia con el ordenamiento jurídico, beneficiaría a todos los médicos de la CCSS que tienen salario compuesto. Esta modificación representa un esfuerzo institucional de cerca de 15 mil millones anuales, y cuenta con la viabilidad técnica, financiera, y legal correspondiente.

“Lo acordado no se dio de manera unánime toda vez que los representantes del sector Gobierno fueron enfáticos que se debe realizar la consulta a Procuraduría sobre el alcance del artículo 43 de la Ley Marco de Empleo Público para la toma de decisiones en esta materia, por lo que su voto fue negativo”, explica la CCSS.

La Junta además instruyó que se mantenga el diálogo con las organizaciones sindicales en conflicto, en relación con las demandas no salTrebuchet MSes planteadas por estos grupos y que en beneficio de la población nacional puedan irse solventando.

De igual manera la institución aprobó que se revise en el corto plazo la infraestructura y condiciones de las zonas de descanso y alimentación de los médicos especialistas en coordinación con estos profesionales para definir las acciones a ejecutar. Otro acuerdo fue instruir a las gerencias administrativa y financiera para que propongan a la Junta Directiva opciones para el establecimiento de una póliza de responsabilidad civil en el ejercicio de la profesión de estos médicos.

El cuerpo colegiado además instruyó acciones para la revisión y mejora en temas de indicadores de productividad, propuestas para segundos y terceros turnos, flexibilidad horaria, reducción de jornadas, investigación y docencia, entre otros. Estas acciones se irán analizando y ejecutando paulatinamente conforme corresponda.

Finalmente, el cuerpo colegiado acordó hacer un llamado a los médicos especialistas y al Siname para que “anteponiendo la salud y la vida de los usuarios de los servicios de salud, para retomar los roles de tiempo extraordinario, guardias y disponibilidades, se efectúe un cese del movimiento en curso”.