Redacción: Una nueva consulta de constitucionalidad promovida por la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) frenó la votación de la solicitud de referendo sobre la Ley Jaguar para Impulsar el Desarrollo de Costa Rica.
Dicha decisión de suspender el debate fue anunciada por la presidenta interina de la Asamblea Legislativa, Rosalía Brown, poco después de que abriera una sesión que apenas cumplió con el quórum de reglamento.
Además se sustentó un acuerdo previo de jefes de fracción, que contemplaba la posibilidad de suspender el trámite de la iniciativa, con el simple hecho de que un grupo de al menos 10 diputados formule una consulta.
Sin embargo, lo sucedido provocó una reacción inmediata del oficialismo, que criticó el actuar de los 12 firmantes de la gestión.
Estos son Diego Vargas, Cynthia Córdoba, Eliécer Feinzaig, Gilberto Campos, Kattia Cambronero y Johanna Obando, del Liberal Progresista; Andrea Álvarez, Kattia Rivera, Paulina Ramírez y Katherine Moreira, del Partido Liberación Nacional (PLN); así como María Marta Padilla, independiente.
La suspensión se da en el último día de sesiones del Plenario, antes del receso de mitad de año.