Redacción- Un chocolate costarricense fue reconocido y premiado como uno de los mejores a nivel mundial.
Se trata del Chocolate Sibö, una de las marcas de chocolate más destacadas de Costa Rica por su calidad.
La marca alcanzó un nuevo hito al recibir tres premios en el prestigioso Concurso Mundial de Chocolate Fino, organizado por el International Institute of Chocolate & Cacao Tasting (IICCT).
Sibö fue reconocida por la calidad de sus barras de chocolate oscuro, obteniendo una Medalla de Bronce por su barra Huetar 70% y una Medalla de Plata por su barra Caramelo Salado. Esta última, además, recibió una Mención de Honor por su sabor innovador, denominado «clásico».
El camino hacia la calidad
Para un chocolate ser considerado de alta calidad, todo su proceso de producción debe ser meticulosamente controlado. Desde la selección de los granos de cacao, pasando por la fermentación, el secado, el tueste, el molido, hasta el conchado, temperado y moldeado. Cada una de estas etapas requiere de precisión técnica y un profundo conocimiento sensorial.
Un chocolate de calidad debe presentar características como brillo, aroma agradable, textura sedosa y un sabor complejo, similar al de un buen vino o café, explicó George Soriano, Director de Mercadeo y Ventas de Chocolate Sibö.
«Ahora cuando un tico viaja al exterior, sabe que puede llevar consigo chocolate de Costa Rica como un producto icónico y de calidad mundial, con profundas raíces en nuestra historia cultural», añadió Soriano.
Reconocimiento internacional para Costa Rica
Los Premios Internacionales de Chocolate, que comenzaron en 2012, cuentan con la participación de los mejores chocolateros de todo el mundo, con ganadores regionales de Europa, América, Asia y el Medio Oriente. Los jueces, expertos en chocolatería, califican las muestras de chocolate sin tener en cuenta los puntajes obtenidos en las competencias regionales previas.
Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), destacó el impacto de este reconocimiento.
«Este premio refleja la calidad y el potencial de los productos costarricenses en los mercados internacionales. En PROCOMER nos sentimos muy orgullosos de respaldar a exportadores como Chocolate Sibö, cuya experiencia e innovación posicionan a Costa Rica como un líder en la producción de chocolate fino y abren nuevas oportunidades para la diversificación de nuestra oferta exportable».
Para más detalles sobre los premios y el proceso de evaluación, los interesados pueden consultar el sitio oficial de los Premios Internacionales de Chocolate aquí.