Redacción- La Estación de Guardacostas de Flamingo, en Santa Cruz, Guanacaste, logró dar con el paradero de una embarcación de pesca deportiva que se encontraba extraviada en aguas del Pacífico.
El rescate ocurrió este viernes en el segundo día de una intensa operación de búsqueda, que movilizó personal de diversas instituciones de seguridad.
La nave, identificada como Disparate, fue localizada a las 08:30 de la mañana de hoy a unas 25 millas náuticas (aproximadamente 46 km) de Flamingo y a unas 10 millas náuticas frente a la playa Junquillal, tras permanecer a la deriva durante más de 24 horas.
Según la comandante de la Estación de Guardacostas, Cintya Alvarado, el problema principal que había dejado la embarcación a la deriva fue una falla en los filtros de combustible de los motores, lo que permitió la entrada de agua mientras los tripulantes realizaban actividades de pesca.
Los dos tripulantes de la nave, el capitán Carlos Barrera y el tripulante Jefferson Gutiérrez, informaron a las autoridades que, después de la avería, intentaron comunicarse por radio, pero no tuvieron éxito en establecer contacto.
Afortunadamente, tras el rescate, se confirmó que ambos se encuentran en buen estado de salud.
El personal de la Estación de Guardacostas, con el apoyo de embarcaciones y equipos de búsqueda por mar, logró localizar la embarcación tras intensas labores.
Una embarcación de los Guardacostas remolcó la nave «Disparate» hasta la Estación de Flamingo, donde se espera que arribe hacia el mediodía.
Desde ayer, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública habían puesto en marcha una operación de búsqueda y rescate, tanto por mar como por tierra, para dar con el paradero de la nave.
En el rastreo por tierra, se realizaron inspecciones en zonas cercanas como Sámara y Playa Barrigona, debido a versiones que indicaban que la embarcación podría haberse encontrado en esos sectores. Sin embargo, estas hipótesis fueron descartadas tras las verificaciones de las autoridades locales.