Redacción- Agentes de la Sección de Violencia de Género del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevan a cabo un operativo en diferentes puntos de San José para desarticular una banda criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Según informó Randall Zúñiga, director del OIJ, el operativo incluye seis allanamientos en sectores como Barrio Escalante, Curridabat, Pavas, Rohrmoser y la Ciudadela 25 de Julio.
Zúñiga detalló que en total se busca la detención de nueve personas involucradas en la organización criminal, entre ellas el líder de la organización, quien ya está aprehendido.
“Ya se logró detener al cabecilla de apellido Morales, un sujeto de 35 años de edad. Y también se está tratando de tener a la mujer de esta persona31 años”, afirmó el director del OIJ.
La organización criminal, según las investigaciones, se dedicaba a reclutar mujeres bajo el pretexto de ofrecer masajes terapéuticos, pero una vez que las víctimas llegaban a los lugares, se les obligaba a ofrecer servicios sexuales explícitos a los clientes.
«El líder y su pareja establecieron, presuntivamente, toda una organización criminal, la cual se dedica a reclutar mujeres para que en apariencia den algún tipo de masaje terapéutico. Sin embargo, cuando ya llegan las personas, pues evidentemente ya no se trata solamente de un masaje terapéutico sino también de un servicio sexual explícito que se le ofrece a los clientes como tal.», explicó Zúñiga.
Además, el director del OIJ indicó que las mujeres involucradas en este delito eran forzadas a realizar estos actos bajo amenaza de multas o sanciones si se negaban.
“Las personas que están aquí siendo tratadas, las mujeres, pues se les obliga a a realizar este tipo de acciones, so pena de que tengan que pagar algún tipo de de multa o algún tipo de indemnización por no realizar esta estas acciones”, agregó Zúñiga.
Este operativo es parte de los esfuerzos del OIJ por erradicar la trata de personas en Costa Rica y combatir este grave problema social. Zúñiga reafirmó el compromiso de la institución con la protección de las mujeres y con la lucha contra la explotación sexual.
“Con esto se reafirma el compromiso con todas las mujeres del país para tratar de erradicar este grave problema”, concluyó el director del OIJ.
El operativo continúa en marcha y se espera que en las próximas horas se logren más detenciones.