- Piden participación igualitaria en elecciones municipales 2020
Redacción- Pese a que ya pasaron 70 años desde la aprobación del voto femenino en el país, la participación de mujeres en la política es muy limitada.
Por esta razón, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Defensoría de los Habitantes, le piden al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) establecer reglas claras para las próximas elecciones municipales 2020.
Concretamente, las entidades le solicitan a Tribunal definir los parámetros concretos para que las distintas agrupaciones políticas garanticen la participación igualitaria efectiva de hombres y mujeres en las elecciones de alcaldía.
«Es importante que se establezcan los mecanismos en los cuales puedan participar no solo hombres sino mujeres y a su vez, que haya un mayor número de alcaldesas para las elecciones 2020», dijo Yensy Hererra Vega, coordinadora de Ciudad Activa del INAMU.
Si no existen reglas claras, afirmó Herrera, difícilmente las mujeres podrán acceder a ciertos puestos. Según Herrera, un ejemplo claro de ello se dio en las elecciones 2018 con el pronunciamiento emitido por el TSE sobre el encabezamiento provincial de puestos para diputaciones.
“Si bien es cierto la normativa emitida por el Tribunal ha sido fundamental para acercarnos a la paridad en espacios como la Asamblea Legislativa, aún a nivel local, se requiere de reglas claras para lograr ese avance tan necesario y urgente en nuestra sociedad” señaló Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.
LE PUEDE INTERESAR: Así será proceso de vacunación a niñas contra Virus de Papiloma Humano
La discriminación de la mujer en la política que la «incapacita», la falta de capacitación e impulso de participación, son apenas dos de las muchas problemáticas que enfrenta la población femenina.
En las elecciones del 2016 solo un 14,8% de mujeres ocuparon el puesto de alcaldesas, un 43,43% las regidurías y un 27,2% como síndicas en propiedad.