Redacción- Diferentes organizaciones apoyan catorce municipalidades que buscan efectuar el levantamiento del Inventario de Gases Efecto Invernadero y la identificación de medidas de mitigación en el marco del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 en su categoría Cantonal (PPCNC).
Las 14 municipalidades seleccionadas, luego de un proceso de amplia difusión y participación voluntaria, son: Osa, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Cañas, Nicoya, Oreamuno, Cartago, San Ramón, Goicoechea, Montes de Oca, Parrita, Quepos, San Carlos y Pococí. Esta selección se llevó a cabo con la aplicación de criterios de prioridad territorial y sectorial, la alineación con esfuerzos actuales de las organizaciones involucradas, así como la representatividad de regiones de interés.
“El reto de la descarbonización nos involucra a todos y todas y los gobiernos locales no se quedan atrás. Su capacidad de incidencia en el ordenamiento territorial, la movilidad urbana y eléctrica, así como en la gestión integral de los residuos, los vuelve piezas claves para este proceso y es por eso que hemos establecido como prioritarias las intervenciones a nivel de los territorios, incluir a 14 municipalidades más en este pilotaje del PPCN 2.0 es una muestra de esto”, expresa Andrea Meza, Directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.
El PPCNC 2.0 busca que los municipios elaboren el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generan en su territorio y, en el ejercicio de sus competencias, propongan e implementen medidas para reducirlas, posteriormente compensar o remover las emisiones restantes.
La metodología plantea algunos retos para las municipalidades, pues requiere contabilizar las emisiones cantonales por sector, entre ellos: energía estacionaria, transporte, residuos, agricultura y otros usos del suelo. Esta categorización por sectores le permite al cantón o distrito priorizar las acciones de reducción e identificar las estrategias intersectoriales para lograr las metas de reducción en las fuentes de mayor aporte de emisiones en el cantón.
En el marco de un proyecto piloto en el 2018 los cantones y distritos de San José, Golfito, Monteverde, Desamparados, La Unión y Belén fueron los primeros en levantar su inventario municipal o distrital en el marco de la nueva categoría cantonal del PPCN, contando con seguimiento técnico de parte de la GIZ y el Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU).
Municipios recibirán asesoría
Las municipalidades seleccionadas recibirán el acompañamiento técnico por un período máximo de cuatro meses para elaborar su inventario de emisiones de GEI según la guía del PPCNC 2.0 y la asesoría para optar por el reconocimiento carbono inventario, primero de cinco pasos para alcanzar la carbono-neutralidad.
Dentro de las actividades de cooperación se incluyen:
- La capacitación a funcionarios sobre la metodología para elaborar el inventario de GEI a nivel cantonal
- El acompañamiento técnico para aplicar la metodología y elaborar el inventario,
- La asesoría técnica para identificar áreas prioritarias para la implementación de acciones climáticas (especialmente en los sectores de residuos, movilidad sostenible y electro movilidad)
- La identificación e intercambio de experiencias en la implementación de diferentes acciones a nivel cantonal,
- La elaboración de un plan de acción de reducción de emisiones
- La identificación de mecanismos de financiamiento para las acciones climáticas.