Jonathan Prendas, congresista del Bloque Nueva República. Archivo AMPrensa.com
  • Administración se equivocó tratando de resolver algo que hizo el mismo PAC

Redacción – El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, aseguró que la Caja Costarricense del Seguro Social debe acatar la ley y respetar los poderes de la República y lo que se aprobó en el Congreso, de lo contrario el país sería un caos.  

Las declaraciones surgen luego de que la Contraloría General de la República (CGR) invalidara los acuerdos firmados entre las autoridades de la Caja  y los sindicatos de salud, el pasado 20 de febrero y 12 de agosto.

«Lo dijimos en su momento, la Caja se equivocó al querer resolver un problema que su propio gobierno PAC creo, por lo que,  esperamos que la investigación que realizará la Contraloría sea muy completa, que la sensatez llegue a la CCSS y el respeto a la ley sea real», destacó el legislador.  

La Contraloría aseguró hoy en la mañana que la Caja deberá aplicar regla fiscal, tal y como lo indica la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.


LEA TAMBIÉN: Empresarios denuncian penalmente a Román Macaya: Ya son tres


El acuerdo del pasado 12 de agosto, se dio como consecuencia a tres días de huelga y a más de  42 mil citas perdidas en consulta externa.

Así como  la suspensión de 3.080 procedimientos, y más de 1.000 cirugías entre programadas y ambulatorias durante los primeros tres días de huelga.

¿Qué dice el acuerdo del 20 de febrero?

El 20 de febrero del 2019, se suscribió un acta de acuerdos entre la Caja y los representantes sindicales para la implementación de esa ley y se establecen como principales puntos estos:

  1. Las anualidades acumuladas por las personas trabajadoras a la fecha de publicación de la ley 9635 (reforma fiscal) se respetarán en su fórmula de cálculo y se continuarán reconociendo y remunerando de acuerdo con el porcentaje establecido para cada puesto.
  2. Las futuras anualidades que las personas trabajadoras adquieran después de la vigencia de la ley 9635 serán calculadas con un monto nominal fijo, con base en la escala salarial de enero del 2018, según el puesto ocupado.
  3. Se mantendrá la dedicación exclusiva.
  4. La institución por la prestación de servicios profesionales en forma exclusiva concederá al servidor una compensación económica equivalente a un porcentaje de su salario base:  Un 25% para los servidores con el nivel de licenciatura y otro grado académico superior.  Un 10% para los profesionales con el nivel de bachiller universitario
  5. Se conformaría una mesa técnica jurídica para el auxilio de la cesantía.
  6. Pago Bisemanal
  7. Inaplicabilidad de la regla fiscal a la Caja, de conformidad con lo resuelto en el Voto N.19511-2018 de la Sala Constitucional.