Redacción. Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos archivaron esta mañana el proyecto de ley que pretendía legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.
Enrique Sánchez; Jorge Fonseca y Paola Valladares de Liberación Nacional, María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana votaron a favor y se opuso Dragos Dolanescu del Partido Republicano Socialcristiano.
LEA MÁS: Corte Suprema de EEUU examinará discriminación a homosexuales y personas transgénero
Esa iniciativa era contraria, según Sánchez, a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y a la sentencia de Sala Constitucional, al crear una figura discriminatoria y una ciudadanía de segunda categoría.
La propuesta de ley N°20.888 no cumple con los elementos esenciales señalados por la Sala Constitucional en su sentencia 12782-2018 de las 17.45 horas del 8 de agosto de 2018 y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la OC 024/17 para legislar las uniones de las parejas del mismo sexo, en el tanto crea una figura jurídica paralela, lo cual resultaría como lo señalaron los entes consultados claramente discriminatorio.