Diputados conservadores afirman que mantendrán acciones contra matrimonio igualitario. AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos archivaron esta mañana el proyecto de ley que pretendía legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.

Enrique Sánchez; Jorge Fonseca y Paola Valladares de Liberación Nacional,  María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana votaron a favor y se opuso Dragos Dolanescu del Partido Republicano Socialcristiano.


LEA MÁS: Corte Suprema de EEUU examinará discriminación a homosexuales y personas transgénero


Esa iniciativa era contraria, según Sánchez,  a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y a la sentencia de Sala Constitucional, al crear una figura discriminatoria y una ciudadanía de segunda categoría.

La propuesta de ley N°20.888 no cumple con los elementos esenciales señalados por la Sala Constitucional en su sentencia 12782-2018 de las 17.45 horas del 8 de agosto de 2018 y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la OC 024/17 para legislar las uniones de las parejas del mismo sexo, en el tanto crea una figura jurídica paralela, lo cual resultaría como lo señalaron los entes consultados claramente discriminatorio.