• Habrá gran activación festiva este 26 de mayo

Redacción- Distintas agrupaciones costarricenses que luchan por los derechos de la población LGTBIQ+ en el país, se unieron para crear una comisión que prepara desde ya una celebración por todo lo alto tras la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

La unión de parejas del mismo sexo será una realidad este próximo 26 de mayo cuando venza el periodo brindado por la Sala IV al Congreso para que modifique las leyes correspondientes que permitan el matrimonio igualitario en el país.

Javier Umaña, representante de Marcha de la Diversidad, dijo a AM Prensa que ya se está iniciando con los preparativos de la celebración, la cual, asegura, será «inclusiva», «llena de mucho reconocimiento» por toda la lucha que se ha dado.

«Estamos trabajando el tema de la organización, sabemos que va a haber una gran activación para el día 26 de mayo. 

La comisión está trabajando para tramitar todos los detalles, pues es algo que lleva mucho trabajo; apenas estamos iniciando con esta gran locura», dijo Umaña.

EL TIEMPO SE ACABA Y EL CONGRESO SIGUE SIN TENER REFORMA PARA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Hay una cantidad importante de asuntos a nivel legislativo relacionados con temas de familia en parejas del mismo sexo que deben ser atendidos y modificados pero eso no ha sucedido y parece que no ocurrirá.

Así lo considera Natalia Calderón Víquez, abogada especialista en derecho de familia y quien además es vicepresidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Derecho.


LEA TAMBIÉN: El tiempo se acaba y diputados sin tener lista reforma para matrimonio igualitario


Según dijo Calderón, en una conversación con AM Prensa hace unos meses atrás, ya queda poco para que el matrimonio igualitario entre en vigencia, pero los diputados de la Asamblea Legislativa parecen ir a paso muy lento; de hecho, considera que no les dará tiempo para hacer todas las modificaciones correspondientes.

Específicamente, señala la especialista, las reformas que se deben hacer en cuanto a temas de familia son muchas y «no se han hecho».

La abogada indicó que lo más probable es que se apliquen normativas internacionales de derechos humanos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.