- La situación en El Salvador es crítica
Redacción – ¡Cerca del colapso! El Salvador vive momentos de angustia en medio de la pandemia, ya que registran 27 muertos y 1337 infectados por el virus.
En las últimas 24 horas se reportaron 73 casos nuevos. La pequeña nación centroamericana ha registrado un crecimiento a pasos agigantados.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó la extensión del estado de emergencia por un mes más. Eso sí, lo hizo sin aprobación de los diputados.
El poder ejecutivo le pasó por encima al legislativo. A pesar de la polémica generada, el estado de emergencia se mantendrá hasta el 17 de junio.
Para tomar esa decisión, Bukele se alió de la constitución política salvadoreña, que avala al presidente para poder pasar por encima a la Asamblea Legislativa.
Lea también: Honduras registra 105 casos nuevos del virus: Suman 2565 infectados y 138 muertos
Según datos dados por el Ministerio de Salud, El Salvador cuenta con 849 casos activos. De los contagiados 1221 son locales y 117 importados.
493 pacientes están asintomáticos. 230 personas están hospitalizados en condición estable, 65 moderados y además, 61 personas están en condición grave-crítico.
Esas alarmantes cifras provocaron que el ministro de salud, Fran Alabi, expresara su preocupación al pueblo salvadoreño.
«Hemos evidenciado que estamos entrando estado crítico y puede decir que estamos muy cerca del colapso de salud. Le pido a la población que continúe con las medidas sanitarias. No vamos hacer capaces de atender a todos los pacientes».
En total se han contagiado 493 mujeres y 845 hombres. Se registran 1122 casos sospechosos que podrían sumarse en las próximas horas a la lista de contagiados.
La cifra de fallecidos se elevó a 27 en suelo cuscatleco. Tras reportarse la muerte de dos hombres de 55 y 51 años, este último era oficial de la Policía Nacional de El Salvador.
Lea también: Rosario Murillo: «Hay personas que crean pandemias de miedo y odio con noticias falsas de Nicaragua»
Las autoridades de salud dieron a conocer 21 nuevos recuperados y así llegar a 462 en el pequeño país centroamericano, que vive momentos de preocupación.
Se realizaron 2282 pruebas nuevas. En total de han hecho 55 694 test. El epicentro del virus es la capital, San Salvador, que hasta la fecha ha confirmado 650 casos.