Redacción-Con el fin de romper el ciclo de la pobreza a nivel local y potenciar la autonomía económica de las mujeres para que puedan mejorar sus condiciones de vida; el Gobierno y las Naciones Unidas presentaron un nuevo Programa Conjunto que ejecutará cerca de ₡1200 millones de colones durante un periodo de dos años.

La iniciativa denominada Programa Conjunto: Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo, apunta a romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental.

Las acciones tienen como objetivo fortalecer las capacidades y la articulación de las entidades del sistema de protección social, con énfasis en los componentes de bienestar, agro y trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo, además de acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Costa Rica debe alcanzar al 2030.


LEA TAMBIÉN: Legislador del PAC cataloga «como irresponsable» al Alcalde de San Carlos


“La crisis sanitaria que vivimos afecta de manera acentuada a las mujeres y más a las que están en condición de pobreza, tenemos claro que no habrá reactivación ni solución sostenible que no tenga rostro de mujer. El apoyo de Naciones Unidas es crítico para avanzar en igualdad de género y liberar el potencial de las mujeres en cantones rurales y costeros”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

El Programa Conjunto se implementará en dos niveles, el nacional y el local.

A nivel nacional se impulsará el trabajo de las instituciones nacionales responsables de la implementación de la Estrategia Puente al Desarrollo para fortalecer las acciones de articulación institucionales centradas en las personas, sensibles al género, que promuevan la innovación y el uso responsable de los recursos naturales, en beneficio de las comunidades y la biodiversidad. El programa también impulsará los enfoques de protección social y la autonomía económica de las mujeres.

A nivel local se implementarán laboratorios de innovación en los cantones de Puntarenas, Buenos Aires y Limón, dirigidos a proporcionar a mujeres y sus familias los servicios institucionales hechos a la medida que potencien las capacidades para incrementar sus ingresos a través de iniciativas productivas basadas en la naturaleza y respondan a la demanda del mercado.