Foto: Roberto Carlos Sánchez.
  • No es una opción que se maneje

Redacción- El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró en conferencia de prensa este jueves que abrir fronteras para el turismo internacional no es un opción en estos momentos.

Así respondió a la petición del sector hotelero del país, que solicitó reabrir las fronteras aéreas y marinas el próximo 1 de julio, «como fecha definitiva».

Salas indicó que el tema de la apertura de fronteras se discute, pero fue claro en señalar que no es el momento.

Indicó que de darse, será paulatino y no total, señaló que se debe estudiar con gran responsabilidad el comportamiento del virus en el país para tomar la decisión.

Expresó que en esa eventual reapertura, no se permitirá que ingresen personas de países donde haya una situación crítica de contagio.

El sector hotelero aseguró que «no pueden seguir resistiendo la crisis económica actual dada la enorme incertidumbre en la que vive el turismo por las ‘insuficientes’ medidas».

«Los anuncios de apoyo al turismo son a medias y lo que ha venido anunciando el Gobierno, no se ha cumplido o avanza a un ritmo que nos desfavorece, si las cosas siguen así, el próximo mes se verán cierres totales de las empresas y despidos masivos», dijo el presidente de la CCH, Javier Pacheco.


LEA TAMBIÉN: Sector hotelero pide al Gobierno abrir fronteras el 1 de julio, «como fecha definitiva»


Medidas que solicita la Cámara:

Apertura de fronteras: Abrir fronteras marítimas y aéreas, con fecha definitiva, el 1 de Julio como apoyo a la reactivación económica.
· Financiero: Apoyo en la readecuación de deudas a largo plazo, créditos accesibles para capital de trabajo, periodos de gracia de mediano plazo y creación de una línea de avales y garantías para acceso a créditos.
· Seguridad social: Mantener la reducción a un 25 % de la Base Mínima Contributiva (BMC), por 6 meses más.

OTRAS MEDIDAS

· Bono Proteger: Extender el Bono Proteger, al menos, 6 meses más.
· Servicios públicos: Mantener la reducción y condonación del 50% en el cobro de la electricidad y el agua por 6 meses más.
· Apoyo legislativo: Apoyo de los diputados en la aprobación de leyes como la flexibilidad laboral, la competitividad y atracción de inversión directa.

4 COMENTARIOS

  1. El ministro Salas solo actua para su beneficio y no de la población costarricense. La económia es muy importante no se debe tener el país eso solo demuestra la ineptitud y servilismo hacia la OMS.

  2. Solo hay 3 personas en Unidades de Cuidados Intensivos por covid-19 de 128 UCI disponibles. Este, a mi juicio, debe ser al argumento para rebatirle al gobierno.

    El objetivo de la cuarentena es aplanar la curva para evitar la saturación del sistema de salud. Si el sistema de salud no se encuentra saturado, no se justifica la cuarentena. En estos momentos, las condiciones permiten levantar la curva de contagio y acelerar el fin de la cuarentena.

  3. Cierre la frontera de los nicaragüenses,controle a los que ya están y no ofresca lo que no cumple,otra cosa piense en los de alto riesgo,y los discapacitados

  4. Ojala que nos pudieran ayudar con el 50% de luz ya que en vez de ayudarlo a uno los recibos salen mas caros .. también que aplique para coopeguanacaste aunque sea una empresa privada las personas que vivimos en estas zonas tenemos el mismo derecho de ayudas ..coopeguanacaste se está abusando mucho con los recibos de luz es una barabaridad lo que están cobrando. Yo pasé casi un mes en casa de mi mamá y el recibo me salio hasta mas caro eso quiere decir que ni los medidores estan leyendo

Comments are closed.