Foto: Granma

Redacción- De acuerdo con las cifras a nivel mundial, de entre todas las mujeres que fallecieron de covid-19 durante el embarazo un 77 % estaban en Brasil, según ha demostrado una investigación titulada ‘La tragedia de la Covid-19 en Brasil’ y publicada en el International Journal of Gynecology & Obstetrics.

“Uno de los motivos más probables que observamos en la investigación es la falta de acceso a cuidados de salud de forma general, y principalmente la dificultad de acceso a cuidados intensivos lo que, en este momento, es más difícil debido al colapso del sistema sanitario causado por la pandemia y por la falta de programas públicos efectivos de contención de la enfermedad”, explicó Mariane Menezes, científica médica de la Universidad Estatal de São Paulo y una de las investigadoras del estudio.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Alonso Solís reapareció en la casa de su esposa Debbie Soto


En total, fueron 978 casos de mujeres en fase obstétrica diagnosticadas con Síndrome Respiratorio Agudo,entre el 26 de febrero y el 18 de junio solo en Brasil, según las cifras recogidas por el grupo brasileño de investigación ‘Covid-19 y embarazo’, compuesto por varias universidades brasileñas junto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

De acuerdo con los datos totales mundiales, 160 mujeres embarazadas o en puerperio murieron víctimas del coronavirus en los últimos meses.

De entre ellas: 16 estaban en EE.UU., siete en México, siete en Irán, cinco en Reino Unido, una en Francia y 124 en Brasil.

La mayoría de mujeres fallecidas por covid-19 en Brasil mientras que se encontraban en un período de embarazo o de posparto presentaban comorbilidades, es decir, agravantes de salud que las colocaba en situación de riesgo como son la obesidad, alteraciones cardiovasculares o diabetes.

La letalidad del virus entre mujeres embarazadas o en situación de posparto en Brasil observada por la investigación es del 12,7 %.

De las mujeres restantes fallecidas en Brasil por covid-19, solo 73 habían sido internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y más de un tercio de las que murieron no llegó a tener acceso a un respirador para paliar los síntomas más graves de la enfermedad.

Esta investigadora también cita como elemento importante la ampliación de UCI maternas en Brasil, con profesionales especializados en cuidados durante el embarazo y en momentos de posparto.

«Al observar estudios de EE.UU. y de Suecia, estos indican que las gestantes con covid-19 tienen un mayor riesgo de necesitar respiración asistida y de UCI.

No obstante, estas investigaciones no registraron un aumento de mortalidad entre estas mujeres, o sea, probablemente el acceso a cuidados intensivos, y en el momento adecuado, pueden evitar muertes maternas», afirma Menezes.