Redacción- Del año 2019 al 2020 aumentó un 11% (unas 3 mil) la cantidad de empresas registradas en el Sistema de Compras Públicas (Sicop). Sin embargo, durante ese mismo periodo disminuyó la cantidad de empresas que han ganado al menos una licitación en Sicop, lo que evidencia que menos empresas se distribuyen la totalidad de compras públicas.

Un análisis realizado por la empresa Licitaciones Inteligentes evidenció que más del 80% de las empresas registradas en Sicop no ha ganado una sola licitación en lo que va del 2020.

También indica que en 2019 había cerca de 27.000 empresas registradas en Sicop, de las cuales solo 5.336 lograron ganar algún contrato con alguna de las instituciones públicas que utilizan Sicop para gestionar sus compras.


LEA TAMBIÉN: Novio de Allison Bonilla: «Nunca olvidaré su sonrisa, voz y abrazos»


Esto significa que un 19% de las empresas registradas son las que se llevan el 100% de las
compras realizadas por el Estado.

A pesar de la pandemia, el comportamiento de compras públicas se mantiene en relación a años anteriores. Durante 2019 el Estado compró $1.7 billones de dólares mediante Sicop y en lo que va del 2020 (a julio) ya ha comprado un 26% más respecto al año anterior, según el análisis.

Para el 2020 la cantidad de empresas registradas en Sicop es cerca de 30.000, de las cuales 4.381 lograron ganar algún contrato. Esto equivale a un 14,6 % de las empresas registradas; lo que evidencia una disminución en la cantidad de empresas que ganan contratos.

De acuerdo con Simón Echavarría, CEO de www.licitacionesinteligentes.com, esto sucede en gran parte por el desgaste que genera para las empresas participar en las licitaciones.

Entre las principales trabas que existen para ganar una licitación están que muchas Pymes crear un perfil en Sicop de manera errónea o poco completo, licitaciones dirigidas hacia un oferente en específico y desconocimiento del proceso de licitación.

“Yo lo viví en carne propia, era una Pyme que licitaba y aunque ganábamos algunas fue tan
desgastante que tuvimos que cerrar la empresa. Busqué una solución para volver a intentarlo pero cuando me di cuenta que de cada 10 proveedores, el Estado sólo hace negocios con 2 me di cuenta que es problema a nivel país.. Ahora lo que nos preocupa con este análisis es que este año la situación empeoró” explicó Echavarría.

Echavarría, quien por medio de inteligencia artificial desarrolló la plataforma
www.licitacionesinteligentes.com, se ha propuesto a apoyar a empresas a que puedan aumentar sus ventas ganando licitaciones.

De acuerdo con Echavarría, a nivel estatal se han hecho muchos esfuerzos y avances en las compras públicas, pero la falta de proactividad y soluciones eficientes para las empresas es un factor que tiene un gran peso.

¿Qué pueden hacer las Pymes para ganar contratos con el Estado?
1. Inicie con enfoque: elegir una categoría primero, donde pueda competir mejor, hacer un buen perfil para ganar en esa categoría y luego buscar otras categorías potenciales.

2. Empiece con las manzanas más bajas: no esperar la licitación perfecta que le resuelva el
año, sino más bien buscar ganar primero una licitación pequeña y sencilla que le permita
conocer el proceso y darse a conocer.

3. Participe en capacitaciones: no hay que ser un experto, pero conocer lo básico de la Ley de Contratación administrativa le dará las “reglas del juego” básicas para competir.

Para convertirse en proveedor del Estado, Echavarría recomienda seguir estos consejos y buscar apoyo en capacitaciones, materiales y asesores que le permitan comenzar a obtener valiosos resultados y hacer del Estado una importante fuente de ingresos para su empresa.