- Se trata de un centro educativo declarado Patrimonio Nacional
Redacción- Autoridades del Colegio San Luis Gonzaga en Cartago lanzaron una fuerte acusación contra el Ministerio de Educación Pública (MEP), al denunciar que esta cartera le adeuda, «solo este 2020», ₡336 millones.
Es decir, el centro educativo estima que esta cartea le debe más de esa cantidad por una supuesta «deuda acumulada».
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades de ese centro de estudio indicaron que no cuentan con los recursos para pago de luz, teléfono, entre otros.
«Internet, así como salarios y cargas sociales además del aguinaldo de 17 colaboradores administrativos, entre ellos personal docente, administrativo, de limpieza y de seguridad, de los meses de noviembre y diciembre, y para tener presupuesto para el próximo año, porque aproximadamente desde hace seis años el Ministerio de Educación Pública (MEP) no les genera el presupuesto que corresponde, el cual podría estimarse en una deuda de más de ₡336 millones de colones sólo de este año 2020», indicó el MEP.
Los representantes de la Junta dicen que además de deberles dinero por años, el MEP no les gira los montos para cubrir los gastos.
Según dijeron, de los montos que deben trasladarse por apoyo a las Juntas este año, sólo les ha llegado en promedio mensual ₡8,6 millones.
Mientras las autoridades de este centro piden respuestas al MEP, esta cartera desmiente que se le adeude dinero a ese colegio.
LEA TAMBIÉN: Posibilidad de que el curso lectivo 2021 inicie desde la virtualidad toma fuerza
Mediante un comunicado, el MEP indicó lo siguiente:
«Todas las partidas correspondiente al año 2020, por ley, se deben trasladar del presupuesto MEP, a la Junta Directiva del Colegio San Luis Gonzaga, fueron trasladados en su totalidad, y no existe saldos pendientes de cancelar o partidas por trasladar», comunicó esta cartera.
Además, este ministerio indicó que tampoco adeuda dinero por años, como lo señalaron las autoridades de ese centro educativo.
«No existen obligaciones acumuladas de años anteriores, debido a que los presupuestos públicos son anuales y se ejecutan año con año, bajo control exhaustivo de la Contraloría General de la República, sin que sea permitido trasladar partidas de un año para el siguiente.
Al igual que en el año 2020, en los años anteriores se han transferido a la Junta del Colegio San Luis Gonzaga, los presupuestos asignados por ley, sin que existan saldos pendientes o acumulados», indicó el MEP.
Según las autoridades del colegio, con la llegada de la pandemia de la Covid-19 el problema de ingresos para esta institución, catalogada como patrimonio nacional, se agudizó.