- CNE mantiene distintas alertas por lluvias en el país
Redacción- Por al menos 48 horas más, el país seguirá viéndose afectado por el paso del huracán Eta en la región centroamericana.
Esta es la proyección que hace la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para las próximas horas, luego de un reporte brindado por esta entidad al ser las 5 de la tarde de este martes.
Alexander Solís, presidente de la CNE, informó que en conversaciones con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se determinó de 36 a 48 horas más de lluvias constantes. La mayor afectación por lluvias se espera para el Pacífico Norte y el Valle Central.
Ante esto, la CNE modificó las alertas, aumentó el estado de Alerta Naranja para el Pacifico Central, Pacífico Norte y Upala.
Por otra parte, se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte, el Valle Central y el Pacífico Sur y Alerta Verde la Región Caribe.
De acuerdo con el reporte de monitoreo, se mantienen ríos crecidos en:
- Pacífico Sur: Corredores, Abrojo, La Bonita, Rio Barú en Perez Zeledón
- Pacifico Central: Rio Barranca en Puntarenas
- Pacífico Norte: Rio Ora, Millal y Bongo en Nandayure. Bebedero de Cañas, rio Abangares.
- Zona Norte: Rio San Juan y Colorado, en zona fronteriza con Nicaragua.
Las lluvias también han ocasionado diferentes deslizamientos en rutas nacionales, los cuales ya han sido removidos por las autoridades; sin embargo, algunos se mantienen con cierres preventivos.
Alojamientos temporales
La CNE informó que habilitó albergues para personas sospechosas, negativas y positivas por Covid-19.
Dichos albergues se habilitaron en diferentes partes del país y se abrieron para recibir personas que se vean afectadas por la influencia indirecta del Huracán Eta.
En coordinación con el Ministerio de Salud, ya se tienen identificadas a quienes tendrían que evacuar a albergues de personas positivas ante una eventual emergencia.
Hasta el momento, se habilitaron tres albergues temporales: uno en Corredores con 10 personas y dos en Parrita en las comunidades de Palo Seco y Barrio Vasconia con ocho personas cada uno.
Además, 45 personas de las comunidades de Coto 41, Central Campesina, Abrojo del cantón de Corredores se trasladaron a casas de familiares.