- La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.
Redacción-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que el ciclón tropical se fortaleció y pasó a categoría 4, con vientos máximos de 205 km por hora y se acerca a las islas colombianas de Providencia y Santa Catalina.
Se esperan precipitaciones extremas, vientos potencialmente catastróficos y marejadas potencialmente mortales en Centroamérica.
Las autoridades en Honduras comenzaron la evacuación de vecinos en varias zonas del país y a su paso por Colombia dejó más de 150 mil damnificados.
Hurricane #Iota Advisory 12: Iota Has Continued to Strengthen Into a Dangerous Category 4 Hurricaneexpected to Bring Potentially Catastrophic Winds, Life-Threatening Storm Surge, and Extreme Rainfall Impacts To Central America. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020
Los meterológos advirtieron que Iota podría fortalecerse aún más y alcanzar la catastrófica categoría 5 para cuando tocara tierra.
Había evacuaciones en marcha en zonas bajas de Nicaragua y Honduras cerca de la frontera entre ambos países, que parecía el lugar probable en el que tocaría tierra el meteoro. En la costa nicaragüense ya se notaban los vientos y la lluvia el domingo por la noche.
Iota se convirtió en huracán el domingo de madrugada y ganó fuerza con rapidez. Se esperaba que pasara sobre o cerca de la isla colombiana de Providencia durante la noche. El lunes por la mañana alcanzó la peligrosa categoría 4, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente llegaría al territorio continental centroamericano el lunes por la noche.