Foto: Grupo ICE

Redacción.   Los integrantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica manifestaron su preocupación durante la audiencia pública de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizada para la rebaja en tarifas eléctricas del ICE para el 2021.

Para los industriales, dicha rebaja es insuficiente y no es igual para todos los sectores eléctricos, pese a que es una rebaja importante. 

“Tanto el Presidente Carlos Alvarado, como los jerarcas del ICE y ARESEP han anunciado la sustancial rebaja en las tarifas eléctricas que permita la reactivación económica. Reconocemos el esfuerzo de ARESEP y del ICE para promover la audiencia pública, exigir la aplicación de las normas NIIF y planear una hoja de ruta para la reducción de costos en el ICE, así como garantizar que se disponga de la tarifa TMT-b para el 2021, pero necesitamos que la rebaja efectivamente venga a mejorar la competitividad de las tarifas eléctricas”, explicó Enrique Egloff, presidente de la CICR.

La Cámara de Industrias de Costa Rica señaló que pese a que se aplicaron las normas NIIF para el 2021 y las mejoras por eficiencia del ICE que llevan a importantes rebajas en los costos de generación (-19%) y distribución (-16,5%),  a la hora de repartir la rebaja, las empresas grandes consumidoras podrían más bien recibir un aumento de 3,4% o una rebaja insignificante de 1,6%, mientras otros sectores reciben rebajas de hasta el 30% respecto a lo que pagaron en el año 2020.