• Epidemiólogo de la CCSS resalta que algunos se pudieron haber contagiado fuera de la actividad

Redacción – Una celebración Maleku, con 300 asistentes en promedio, aparentemente habría provocado contagios e incluso dos muertes relacionadas al Covid-19.

Son dos adultos mayores los fallecidos, quienes no llegaron a la actividad, pero fueron infectados por dos asistentes de la fiesta, según confirmó a  La Nación el director de Redes de Servicios de Salud de la Región Huetar Norte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gustavo Zeledón.

El epidemiólogo de la Región Huetar Norte, Melvin Anchía, indicó a AMPrensa.com que científicamente no tienen el dato de cuántas personas resultaron contagiadas en este evento, pues ellos también van a comercios en la zona de Guatuso, donde hay transmisión comunitaria.


LEA TAMBIÉN: En los últimos siete días, 92 personas murieron con Covid-19 en Costa Rica


Los decesos ocurrieron durante la última semana de diciembre y hay más de 40 personas que han dado positivo en esa comunidad, pero había 11 casos activos al 4 de enero, de acuerdo con información brindada al medio de comunicación.

Uno de los fallecidos murió en su casa de habitación y otro en un centro médico. Según información brindada a ese periódico, el rastreo epidemiológico confirmó la aparición de dos casos positivos confirmados y las dos muertes vinculadas con la actividad.

«Hay transmisión comunitaria en la zona y la población indígena va a hacer compras, por ejemplo, a San Rafael de Guatuso. Ahí es posible que se infecte», explicó el epidemiólogo.

Anchía agregó que la pandemia no discrimina a ningún ciudadano, ni por sus creencias o costumbres. Destaca que, así como hay poblaciones que tienen sus celebraciones y tradiciones navideñas, los aborígenes tienen las suyas.

«A ciencia cierta no podemos determinar dónde se contagiaron. Si alguien dice que esos casos se derivaron de la fiesta, puede que no y puede que sí», dijo.

Concluyó el experto que las aglomeraciones y fiestas se deben evitar, pues es posible que haya personas que se infecten por lo silencioso que es el SARS-CoV-2.